Potential impact and cost-effectiveness analysis of rotavirus vaccination of children in Israel

2/07/2009

image_pdfimage_print

Potential impact and cost-effectiveness analysis of rotavirus vaccination of children in Israel.
Chodick G, Waisbourd-Zinman O, Shalev V, Kokia E, Rabinovich M, Ashkenazi S. Eur J Public Health 2008; 19(3): 254-259
Palabras clave: Rotavirus.

El estudio tiene como objetivo investigar el coste-efectividad de vacunar una cohorte de niños nacidos en Israel (total 143.500 niños) desarrollando un modelo analítico de decisión.

Según el modelo desarrollado el programa de vacunación rutinario usando Rotarix o Rotateq y teniendo en cuenta los costes directos e indirectos el coste de año ajustado por calidad sería de de 10.995 y 30.674 respectivamente, cuando se valoran únicamente los costes directos sería de 31.396 y 50.848 dólares respectivamente. Incluyendo los costes directos e indirectos el coste máximo aceptable por niño vacunado sería de 192 y 165 dólares para Rotarix y Rotateq respectivamente.

Los autores concluyen que la vacunación frente al rotavirus puede ser considerada una estrategia coste-efectiva en Israel aunque el análisis de sensibilidad reveló una gran dependencia respecto a las asunciones de la proporción de gastroenteritis producida por rotavirus, la eficacia de la vacuna frente a casos no graves y el coste de la vacuna. Los autores marcan el umbral aceptado como coste-efectividad en 31.000 dólares. Un coste menor de 150 dólares por niño ahorraría dinero al sistema sanitario.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú