Potential impact of Rotarix according to rotavirus type distribution

10/02/2008

image_pdfimage_print

Potential impact of Rotarix according to rotavirus type distribution.
Soriano-Gabarro M, Verstraeten T, Gillard P, Breuer T. Pediatr Infect Dis J 2008; 27(1): S28-S32
Palabra clave: Rotavirus

El estudio calcula la efectividad vacunal y el potencial impacto de la vacuna Rotarix de GSK en diferentes regiones geográficas de acuerdo a la distribución geográfica de los diferentes serotipos. La distribución geográfica varía entre las diferentes regiones del mundo y también puede variar a lo largo del tiempo.

El calculo de la eficacia vacunal se hizo usando un modelo en el que se tuvo en cuenta la eficacia vacunal publicada en 2 ensayos clínicos de la vacuna Rotarix (de Europa y Latinoamérica), así como estudios de distribución de los diferentes tipos de rotavirus.
La eficacia frente a gastroenteritis aguda (GEA) grave con datos del ensayo clínico europeo osciló entre el 89,1% en África y el 94,5% en Europa, con datos de eficacia del ensayo clínico de Latinoamérica el impacto fue algo menor, entre el 83,2% en África y el 88,1% en Australia/Oceanía. Los datos se refieren a niños menores de 5 años.

Los autores concluyen que a pesar de las diferencias geográficas y temporales el impacto de la vacuna Rotarix puede ser alto en todas las regiones del mundo. El impacto de la vacuna permanece alto a lo largo de 2 temporadas estudiadas (2004-05, 2005-2006). En el cálculo del impacto se asumieron coberturas vacunales del 100%, si bien no se asumió ningún efecto de la inmunidad de grupo. Una de las limitaciones que tiene este trabajo es que como en cualquier modelización hay que asumir como ciertos datos que en muchos casos son sólo estimaciones.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú