Potential intussusception risk versus benefits of rotavirus vaccination in the United States

27/03/2013

image_pdfimage_print

Potential intussusception risk versus benefits of rotavirus vaccination in the United States

Desai R, Cortese MM, Meltzer MI, Shankar M, Tate JE, Yen C et al. Pediatr Infect Dis J 2013; 32(1): 1-7.
Palabra clave: rotavirus

La invaginación intestinal se ha detectado como posible efecto adverso de la vacuna del rotavirus en algunos países; en concreto en México se estimó un riesgo de invaginación durante la primera semana tras la vacunación y en Australia se estimó igualmente un posible riesgo aumentado, algo que no se ha confirmado con datos de EEUU. El objetivo del trabajo es estimar el número potencial de invaginaciones en EEUU asumiendo un riesgo similar al detectado en México y comparar este riesgo con los casos evitados de diarrea por rotavirus y sus consecuencias.

Se asumió un RR de invaginación de 5,3 en la primera semana posvacunación, una cobertura vacunal del 100% y los datos de efectividad de la vacuna publicados hasta el momento. Tomando una cohorte de nacimiento entera en EEUU seguida durante 5 años (4,3 millones de niños) los efectos adversos que se podrían derivar de la vacuna serían 0,2 muertes, 45 hospitalizaciones y 13 visitas a urgencias; sin embargo la vacuna evitaría 14 muertes, 53.444 hospitalizaciones y 169.949 visitas a urgencias. Como consecuencia las razones de riesgo beneficio de la vacuna serían de 71/1 para muerte y 1093/1 para hospitalización.

Los autores concluyen la carga de enfermedad evitada es mucho mayor que los posibles efectos adversos que se pudieran producir. Finalmente hay que destacar que estos efectos adversos de la vacuna no han podido ser confirmado en EEUU.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú