Potential use of antiviral agents in polio eradication

4/04/2008

image_pdfimage_print

Potential use of antiviral agents in polio eradication.
De Palma AM, Pürstinger G, Wimmer E, Patick AK, Andries K, Rombaut B, et al. Emerg Infect Dis 2008; 14 (4): 545-551
Palabra clave: Poliomielitis

En 1988, la Asamblea Mundial de la salud lanzó la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio, con el objetivo de utilizar la vacunación a gran escala con la vacuna de la polio oral para erradicar la polio a nivel mundial para el año 2000. Aunque se han realizado importantes progresos, la polio permanece endémica en varios países. Así mismo, las medidas de control actuales serán probablemente inadecuadas para hacer frente a los problemas que pueden surgir en la era post-polio.

Un panel convocado por la National Research Council concluyó que la utilización de drogas antivirales puede ser esencial en la estrategia de erradicación de la polio. Los autores comunican un estudio comparativo de la actividad antipoliovirus de una selección de moléculas que se sabe que son inhibidores de la replicación de picornavirus y discuten su utilización potencial, solas o en combinación, para el tratamiento o la profilaxis de la infección por poliovirus. Debido a la alta tasa de mutación de la RNA polimerasa dependiente de la RNA viral, se han seleccionado fácilmente mutantes de poliovirus resistentes en los cultivos celulares.

La posibilidad de que el uso de antivirales para tratar la polio pudiera resultar en la aparición de variantes resistentes no puede, por lo tanto, excluirse. Sin embargo, los autores hacen notar que los más potentes inhibidores de la replicación in vitro que identifican actúan frente a diferentes dianas en el ciclo de replicación viral, por lo que la utilización de drogas con diferentes mecanismos de actuación podría retrasar o prevenir la emergencia de variantes resistentes. Además, el período de tratamiento durante un brote agudo de polio podría ser mucho más corto que el tratamiento contra infecciones crónicas como el VIH o VHC, reduciendo la probabilidad de emergencia de estas variantes.

Señalan que la necesidad de utilizar drogas antivirales adecuadas contra el poliovirus, más probablemente en combinación con la vacuna IPV en las etapas finales de la erradicación, es obvia. En un reciente informa de la OMS, un comité asesor mostró su acuerdo con la propuesta de establecer la "PV antiviral initiative," para llevar adelante las principales recomendaciones propuestas durante la reunión del National Research Council sobre agentes antivirales contra el poliovirus.

En este estudio, se constata que varias drogas antivirales que ya han sido ensayadas en estudios clínicos (rupintrivir, pirodavir, valopicitabine, compound 1) o lo están siendo (pleconaril) tienen actividad inhibidora in vitro frente a poliovirus en diferentes grados. Estas y otras moléculas pueden servir como puntos de partida para el diseño de inhibidores más potentes del poliovirus con perfiles favorables respecto a seguridad y condiciones farmacocinéticas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú