Preconception vaccination with a glycoprotein B (gB) DNA vaccine protects against cytomegalovirus (CMV) transmission in the guinea pig model of congenital CMV infection

6/12/2003

image_pdfimage_print

Preconception vaccination with a glycoprotein B (gB) DNA vaccine protects against cytomegalovirus (CMV) transmission in the guinea pig model of congenital CMV infection
Schleiss MR, Bourne N, Bernstein DI. J Infect Dis 2003; 188: 1868-1874
Palabra clave: Otras vacunas

La repercusión que la infección congénita por citomegalovirus tiene a nivel neurosensorial (retraso mental, sordera, etc) y la incidencia de la misma ( 1-2% de las gestaciones en EEUU) han hecho que la vacunación preconcepcional frente a este virus se haya convertido en una prioridad en la investigación de vacunas.

Este trabajo, desarrollado en cerdos de Guinea, ya que es el único modelo animal en el que el citomegalovirus atraviesa la barrera placentaria, utiliza dos tipos de vacuna DNA recombinantes. Un total de 17 animales son vacunados con vacuna que incluye glicoproteina B y 14 con vacuna que incluye la proteína UL83, con cuatro dosis epidérmicas, con intervalos de un mes.

Los resultados demostraron, mediante ELISA, que todos los animales desarrollaron anticuerpos y aquellos vacunados con proteína B, también anticuerpos neutralizantes. La infección congénita por citomegalovirus disminuyo entre los sujetos vacunados con proteína B y no entre los vacunados con UL83 y aunque la mortalidad global no disminuyo, si que fue menor entre aquellos animales vacunados con proteína B que presentaban títulos de anticuerpos mayores. Este efecto sobre la mortalidad tampoco se objetivo en los vacunados con UL83. La carga viral fue menor en los sujetos vacunados frente a los sujetos control.

Los autores concluyen que la glicoproteina B deberá formar parte de las futuras investigaciones de vacunas frente a citomegalovirus, destacando el papel que la carga viral puede jugar en el desarrollo de secuelas neurosensoriales.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú