Predicted impact of the HIV-1 epidemic on measles in developing countries: results from a dynamic age-structured model

4/04/2008

image_pdfimage_print

Predicted impact of the HIV-1 epidemic on measles in developing countries: results from a dynamic age-structured model.
Scott S, Mossong J, Moss WJ, Cutts FT, Cousens S. Int J Epidemiol 2008; 37 (2): 356-367
Palabra clave: Sarampión

Aunque la incidencia del sarampión se ha reducido a niveles bajos en muchos países, la infección por HIV-1 puede potenciar la transmisión del virus del sarampión y poner en peligro los esfuerzos para su control y eliminación. Los autores incorporan la infección HIV-1 en un modelo estructurado por edad de transmisión del virus del sarampión. La estimación de parámetros se obtuvo de estudios ya publicados.

Después el modelo fue adaptado para simular la introducción de la terapia antirretroviral (ART). El modelo sugiere que antes de la incorporación de ART, la infección HIV-1 tuvo poco impacto en la dinámica de transmisión del virus del sarampión. Las altas tasas de mortalidad en niños infectados por HIV-1 sin acceso a ART contrarrestan las altas tasas de fallo vacunal, la menor duración de la protección de los anticuerpos maternos y la mayor duración del período infeccioso de los niños infectados por HIV-1, al mismo tiempo que otros muchos niños mueren sin haber tenido la capacidad de contribuir a la transmisión del virus de sarampión.

La introducción de la ART en el modelo resultó en un aumento de la prevalencia del sarampión. Los autores concluyen que la alta mortalidad entre los niños infectados por HIV-1 sin acceso a ART limita el impacto de la epidemia de HIV-1 sobre la transmisión del sarampión y puede ayudar a explicar el éxito inicial de las estrategias de control del sarampión en África. La utilización de ART mejorará la supervivencia infantil pero puede llevar a un incremento de la prevalencia del sarampión si no se mantienen los esfuerzos para su control.

Se necesitan estudios adicionales sobre la duración de la inmunidad en niños infectados por HIV-1 que reciben ART y sobre su respuesta a la revacunación para determinar si una segunda dosis de vacuna frente al sarampión protegerá a estos niños, reduciendo así la transmisión del virus del sarampión.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú