Predicted strain coverage of a meningococcal multicomponent vaccine (4CmenB) in Europe: a qualitative and quantitative assessement

27/03/2013

image_pdfimage_print

Predicted strain coverage of a meningococcal multicomponent vaccine (4CmenB) in Europe: a qualitative and quantitative assessement

Vogel U, Taha M, Vázquez J, Findlow J, Claus H, Stefanelli P et al. Lancet Infect Dis published on line February 12, 2013.
Palabra clave: Meningococo B. Vacuna. Cobertura. Europa

Trabajo en el que se evalúa la cobertura de la vacuna multicomponente frente a N meningitidis serogrupo B (incluye fHBP variante 1 subvariante 1), NHBA (variante péptido 2), NadA (variante 3) y PorA 1.4 en 1052 cepas aisladas en países europeos (Inglaterra y Gales, Francia, Alemania, Italia y Noruega) entre 2007 y 2008 mediante la técnica Meningococcal Antigen Typing System (MATS) que mide el nivel de expresión y la concordancia antigénica con la vacuna de las proteínas expresadas en la superficie de la bacteria.

Según ésta, el 78% (IC95%: 63-90) estarían cubiertas por la vacuna multicomponente y el 50% de los aislamientos expresarían más de un antígeno, siendo la combinación más frecuente la formada por fHBP y NHBA. La cobertura potencial (definida por la proporción de cepas con una potencia relativa en el MATS superior al umbral bactericida positivo para uno o más antígenos, con/sin PorA 1.4), en España según aislamientos de 2088-2010 sería de 69% (IC 95%: 48-85) aunque no existen diferencias significativas con el resto de aislamientos europeos (p=0.056). Los autores piensan que el método MATS, teniendo en cuenta que es una estimación conservadora, especialmente en adultos, será muy útil en la monitorización de la efectividad postcomercialización y en identificar cambios en la ecología del microorganismo.

Dado, por otra parte, que las proteínas vacunales pueden expresarse por todos los meningococos capsulados, pudiera ser interesante explorar la protección cruzada que ofertaría la vacuna multicomponente.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú