Predicting the global spread of H5N1 avian influenza

6/01/2007

image_pdfimage_print

Predicting the global spread of H5N1 avian influenza
Kilpatrick A, Chmura A, Gibbons D, Fleischer R, Marra P, Daszak P. Proc Natl Acad Sci 2006; 103: 19368-19373
Palabra clave: Gripe

Los autores realizan un estudio en el que integran datos de las relaciones filogenéticos de los virus A/H5N1 aislados hasta la fecha, los movimientos de las aves migratorias y el comercio de aves domésticas y salvajes para determinar las rutas de los 52 introducciones del mismo en países y posteriormente predecir las futuras rutas de entrada en otras regiones.

Encontraron que en 9 de 21 introducciones a países de Asia la vía más probable fue por el comercio de aves y 3 de esas mismas 21 probablemente ocurrieron como consecuencia de las migraciones de aves.

Al contrario, la diseminación a la mayoría de los países europeos (20 de 23) fue consecuencia de las aves migratorias. La diseminación en África fue debida parcialmente por comercio (2 de 8) y por aves migratorias (3 de 8).

Los análisis predicen que el virus H5N1 se introduzca en el hemisferio occidental mediante aves domésticas infectadas y los Estados Unidos continentales por movimientos migratorios de países colindantes más que desde el este de Liberia.

Los resultados subrayan el sinergismo potencial entre los movimientos de aves domésticas y salvajes en la aparición y en la diseminación pandémica.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú