Predictive value of immunization records and risk factors for immunization failure in internationally adopted children

8/05/2009

image_pdfimage_print

Predictive value of immunization records and risk factors for immunization failure in internationally adopted children.
Verla-Tebit E, Zhu X, Holsinger E, Mandalakas E. Arch Pediatr Adolesc Med 2009;163: 473-479
Palabra clave: Vacunaciones en especiales

Los autores plantean medir el valor predictivo de los certificados de vacunación e identificar los factores de riesgo de que no estén vacunados, mediante un estudio prospectivo transversal entre 2001 y 2006. Para ello estudian a 465 niños adoptados internacionalmente en los 180 días posteriores a su llegada a los Estados Unidos.

Dispusieron de 397 certificados de vacunación procediendo la mayoría de ellos de Rusia, China y de Guatemala. Antes de la adopción estaban institucionalizados el 52% y el 14% estaban incluidos en ambiente comunitario.

De los adoptados con 3 o más dosis de vacuna de tétanos o difteria el 87.2% y el 94.6% tenían anticuerpos protectores, respectivamente. De los que tenían 3 o más dosis de vacuna de poliomielitis tenían inmunidad protectora el 58.3%, el 82.45 y el 51.9%, para los tipos 1, 2 y 3, respectivamente. De los que tenían 2 o más dosis de hepatitis B, el 94.1% disponían de títulos protectores. El 80.8% de los que referían vacunación antisarampionosa tenían títulos protectores. Los niños de China era menos probable que tuvieran protección frente a las enfermedades inmunoprevenibles que los de Rusia (OR: 0.34).

Concluyen que el valor predictivo de los certificados de vacunación es limitado y variable entre países, por lo que no deben de ser aceptados como prueba de inmunidad protectora. Por ello, los padres deberán optar por la revacunación o por la vacunación selectiva según la serología.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú