Predictors and outcomes of respiratory failure among hospitalized pneumonia patients with 2009 H1N1 influenza in Taiwan

16/04/2010

image_pdfimage_print

Predictors and outcomes of respiratory failure among hospitalized pneumonia patients with 2009 H1N1 influenza in Taiwan
Chien Y, Su C, Tsai H, Huang A, Lien C, Hung M et al. J Infect 2010; 60(2): 168-174
Palabra clave: Gripe

El objetivo del estudio es describir las características de los pacientes graves infectados por virus H1N1 en Taiwán así como averiguar los factores de riesgo para desarrollar fallo respiratorio.
La infección gripal grave es una enfermedad notificable en Taiwan. Se revisaron las historias clínicas de los casos elegibles (neumonías por virus gripal pandémico), siendo el desarrollo de fallo respiratorio el punto principal del estudio. Se compararon todas las variables de estudio (clínicas, fisiológicas y demográficas) en aquellos que habían desarrollado fallo respiratorio y en los que no, así como las variables de tratamiento entre los que sobrevivieron y los que no.

Se estudiaron 96 pacientes, 22 desarrollaron fallo respiratorio de los que el 45% murieron mientras que todos los que no registraron fallo respiratorio sobrevivieron. Tras una regresión logística se vio una asociación entre el desarrollo del fallo respiratorio y una puntuación SOFA (indicador de gravedad evaluado por la medición de fallo orgánico relacionado con la sepsis) ≥ 4 al ingreso, linfopenia inicial y la duración de los síntomas hasta el inicio de tratamiento con oseltamivir > 48 horas.

Los autores concluyen que los fallos respiratorios en pacientes con gripe pandémica tienen mal pronóstico incluyendo complicaciones y muerte. Se pueden aplicar los tres predictores al ingreso descritos para identificar factores de alto riesgo.

Una de las principales limitaciones del estudio es el pequeño tamaño de la muestra, lo que impide alcanzar la significación estadística en algunas de las variables.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú