Predictors of human papillomavirus infection in women undergoing routine cervical cancer screening in Spain: the CLEOPATRE study

27/07/2012

image_pdfimage_print

Predictors of human papillomavirus infection in women undergoing routine cervical cancer screening in Spain: the CLEOPATRE study
Roura E, Iftner T, Vidart J, Krüger S, Bosch F, Muñoz N et al. BMC Infectious Diseases 2012;12:145
Palabra clave: Papilomavirus. Infección. Prevalencia

El estudio español CLEOPATRA enroló a 3.261 mujeres de edades entre 18 y 65 años que acudían a clínicas de centros de despistaje de cáncer cervical en las 17 autonomías. Las muestras de citología cervical se examinaron también para papilomavirus mediante test de captura de híbridos y también se estudiaron mediante regresión logística multivariante los factores de riesgo de infección por el virus.

Identificaron a un número de contactos sexuales de dos o más a lo largo de la vida, una edad comprendida entre los 18 y los 25 años, una historia de verrugas genitales y ser soltera como los más potentes factores de riesgo independientes de infección por VPH de cualquier tipo. El vivir en zonas urbanas, el no haber nacido en España, un bajo nivel de educación y el ser fumadora también fueron factores de riesgo independientes. Se observó una relación inversa con el uso de preservativos.

Concluyen que este estudio es el primero a gran escala y de ámbito nacional realizado en España acerca de los factores de riesgo de infección cervical por papilomavirus y que claramente demuestra que las variables relativas a las conductas sexuales son los mayores factores de riesgo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú