Prevalence and factors associated with 2009 to 2011 influenza vaccinations at a university medical center

27/09/2013

image_pdfimage_print

Prevalence and factors associated with 2009 to 2011 influenza vaccinations at a university medical center

Kathleen A. Crowley, Ronnie Myers, Lori A. Magda, Stephen S. Morse, Paul Brandt-Rauf, Robyn R.M. Gershon. AJIC. 2013; 41: 824-30.
Palabra clave: Vacuna gripe, prevalencia

Disponer de información sobre la prevalencia y los factores asociados con la vacunación de la gripe resulta importante, ya que nos puede informar sobre como mejoraría en futuras campañas de vacunación en el entorno de un centro médico universitario.

El objetivo de este trabajo ha sido evaluar esta prevalencia y ver que factores pueden influir en las campañas de vacunación antigripal. Para ello se realizó un estudio en 2011 para identificar las barreras y medidas facilitadoras a nivel individual y de organización, para la vacunación antigripal en personal clínico y no clínico (n=428) en un gran centro médico universitario.

Los principales resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: el 71% del personal clínico informó de la vacunación pandémica frente al H1N1, frente al 27% del personal no clínico. Asimismo, las tasas de vacunación fueron diferentes en la campaña antigripal 2009/2010 entre el personal clínico y no clínico (82% vs. 42%) y para la temporada 2010/2011 (pandémica más estacional) (73% vs. 28%).

Los factores asociados con la vacunación pandémica en el personal no clínico incluyeron: alto nivel de conocimiento relacionado con la gripe, preocupación por el contagio, historia de vacunaciones anteriores, participación en formación relacionada con la vacuna y la conciencia del plan de pandemia por escrito de la institución. Para los médicos, los antecedentes de vacunación contra la gripe estacional se asociaron con la vacunación pandémica.

Los autores llegan a la conclusión que la mayoría de los factores de riesgo asociados con la falta de cumplimentación de la vacunación, son susceptibles de ser corregidos mediante estrategias de vacunación.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú