Prevalence of human papillomavirus infection in young women receiving the first quadrivalent vaccine dose.

27/08/2012

image_pdfimage_print

Prevalence of human papillomavirus infection in young women receiving the first quadrivalent vaccine dose

Widicce L, Brown D, Bernstein D, Ding L, Patel D, Shew M et al. Arch Pediatr Adolesc Med 2012;166: 774-775
Palabra clave: Papilomavirus. Infección

El objetivo es determinar la prevalencia de infección cervicovaginal por el virus del papiloma humano (VPH) e identificar los factores asociados con la infección en mujeres de 13 a 21 años con y sin experiencia sexual antes de recibir la vacuna tetravalente y reclutadas entre 2008 y 2010 en una clínica de atención primaria para adolescentes a las que se les preguntaba por su historia de contacto sexual con hombre o mujer (solo contacto genital o de piel con piel) o por experiencia sexual (sexo vaginal o anal con hombre o mujer). Las variables asociadas con la infección en las mujeres con experiencia sexual se calcularon mediante regresión logística. De 259 mujeres seleccionadas el 73.4% habían tenido experiencia sexual con una media de contactos a lo largo de sus vidas de 5.7 y el 13% de las mujeres sin experiencia sexual tenían una historia de contacto sexual.

Entre las mujeres experimentadas el 70% eran VPH positivas para uno o más tipos: el 17.4% para el 16 y el 6.3% para el 18. La única variable independiente asociada con VPH en el modelo multivariable fue una historia de contactos sexuales múltiples. Entre las mujeres sin experiencia el 11.6% estaban infectadas: el 2.9% por el 16, el 0% para el 18 y el 4.3% para cualquier tipo vacunal.

Los autores concluyen que el 11.6% de las mujeres sin experiencia sexual eran positivas para al menos un tipo de vPH y que el 4.3% de ellas estaban ya infectadas por un tipo vacunal potencialmente debido a contacto genitales-mano o piel-piel, lo que demuestra que las mujeres sin experiencia sexual están en riesgo de infección por VPH lo que apoya las recomendaciones de los CDC para vacunar a las niñas de 11 a 12 años de edad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú