Prevalence of pertussis antibodies in umbilical cord blood samples in Catalonia, Spain

9/11/2008

image_pdfimage_print

Prevalence of pertussis antibodies in umbilical cord blood samples in Catalonia, Spain.
Plans P, Jansa J, Doshi N, Harrison T, Plasencia A. Pediatr Infect Dis J 2008; 27(11): 1023-1025
Palabra clave: Tos ferina.

El 59% de los 166 casos de tos ferina registrados en Cataluña entre 1997 y 99 ocurrió en menores de 1 año (prácticamente todos ellos en menores de 6 meses). El objetivo del estudio es determinar la prevalencia de anticuerpos detectables frente a la tos ferina e infecciones recientes de dicha enfermedad en una muestra representativa (n=508) de mujeres embarazadas en Cataluña.

Los anticuerpos fueron determinados en sangre de cordón, la muestra de embarazadas se seleccionó de forma aleatoria. La prevalencia de anticuerpos detectables (≥ 4 EU/ml) fue del 72,8% y la de infecciones recientes (definida como título de anticuerpos ≥ 195 EU/ml) fue del 1,8%. La edad se relacionó de forma positiva con la prevalencia de anticuerpos y de forma negativa con la frecuencia de infección reciente.

Los autores concluyen que sería necesario desarrollar un programa de vacunación frente a tos ferina con vacuna acelular dirigida a mujeres embarazadas para reducir el riesgo de enfermedad durante el embarazo y en los neonatos. Esta indicación sería especialmente útil en madres jóvenes (15-24 años) donde la prevalencia de infección reciente se eleva al 3,1% (diferencias no estadísticamente significativas).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú