Prevención de enfermedades en viajeros desde la atención primaria. A propósito de un caso de cólera importado

2/09/2007

image_pdfimage_print

Prevención de enfermedades en viajeros desde la atención primaria. A propósito de un caso de cólera importado
Garrido P, Carmona G, Barrera M, Prat A, Garrido M, Herrero P. Vacunas 2007; 8:111-113
Palabra clave: Cólera

Se describe un caso de cólera en una paciente de turismo por la India (Delhi, Agra y Jaipur). La mujer tuvo vómitos y diarrea severos durante el vuelo de regreso de Delhi a Londres. Necesitó cuidados intensivos debido a la deshidratación, la profunda acidosis metabólica y la insuficiencia renal. Fue recuperándose poco a poco con los cuidados de su médico de familia en el centro de atención primaria del distrito en Barcelona (España).

Durante el viaje permaneció en hoteles de alta calidad. No es usual que los turistas de esos hoteles contraigan el cólera. Se discute la oportunidad para la educación sanitaria y la información a viajeros dados por los médicos de atención primaria ayudando a los centros de vacunaciones internacionales y a las autoridades de salud pública. Los médicos generales conocen muy bien a sus pacientes y pueden facilitarles información apropiada sobre prevención de enfermedades importadas.

Proponen en situaciones especiales, en turistas con factores de riesgo, realizar la educación sanitaria y la posibilidad de utilizar las vacunas anticoléricas para prevenir el cólera y la diarrea del viajero por E. coli.

image_pdfimage_print

Subir al menú