Prevention and control of meningococcal disease. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP)

6/06/2005

image_pdfimage_print

Prevention and control of meningococcal disease. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP)
CDC. MMWR 2005; 54(No.RR-7): 1-21
Palabra clave: meningococo

En este número del MMWR se actualiza la prevención y el control de la enfermedad meningocócica en EE.UU., en el momento en que se ha comercializado la vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente (A, C, Y, W-135) (MCV4). Se incluyen los siguientes aspectos de la enfermedad meningocócica: epidemiología y brotes, vacuna tetravalente no conjugada, vacunas conjugadas (C y tetravalente), recomendaciones y futuro de las vacunas antimeningocócicas, y quimioprofilaxis.

La MCV4, aprobada por la FDA el 17 de enero de 2005, ha sido desarrollada por Sanofi-Pasteur MSD y comercializada como Menactra â . Es la segunda vacuna antimeningocócica conjugada, después de la monovalente C, comercializada en España (3 especialidades) e incluida en el calendario vacunal desde el 2000. Actualmente está en fase de ensayo clínico una tercera vacuna conjugada, la monovalente frente al serogrupo A, de gran importancia para el África subsahariana.

La MCV4 sustituirá a la antimeningocócica no conjugada tetravalente (A, C, Y, W-135) comercializada como Mencevax ACWY â (GlaxoSmithKline) y Menomune â (Sanofi-Pasteur MSD). La MCV4 tiene las siguientes ventajas con respecto a la vacuna no conjugada: mayor duración de los anticuerpos, induce memoria inmunitaria, no produce hiporrespuesta tras dosis repetidas y proporciona inmunidad de grupo.

Características generales de la MCV4:

Composición: contiene los polisacáridos capsulares purificados de los cuatro serogrupos (4 mcg de cada uno de ellos) conjugados con toxoide diftérico (48 mcg).

Inmunogenicidad y seguridad: esta vacuna muestra perfiles no inferiores a los de la vacuna tetravalente no conjugada del mismo laboratorio (Menomune â ), respecto a la respuesta inmune y a la seguridad. La protección se inicia a los 7-10 días de la vacunación.

Coadministración: se ha demostrado su compatibilidad con las vacunas Td y fiebre tifoidea.

Indicaciones: está autorizada por el momento en personas entre 11 y 55 años de edad. Está pendiente su aprobación en menores de 11 años, en base a los ensayos clínicos realizados en este grupo de edad. También está pendiente que se comercialice en Canadá y que sea aprobada en Europa por la EMEA.

Posología: una dosis intramuscular.

Recomendaciones del ACIP:

a) Vacunación sistemática de los preadolescentes entre 11 y 12 años.

b) Otras recomendaciones para personas no vacunadas: a los 15 años antes de entrar en la escuela superior, universitarios que vivan en internados y personas de 11 a 55 años pertenecientes a grupos de riesgo (asplenia, deficiencia del complemento, viajeros…..).

c) Además pueden también vacunarse otros adolescentes, universitarios, personas infectadas por el VIH, que quieran disminuir el riesgo de contraer la enfermedad.

d) En estas indicaciones de la MCV4, el ACIP considera que la vacuna tetravalente no conjugada es una alternativa aceptable.

Revacunación: la vacuna conjugada está indicada en las personas vacunadas con no conjugada que continúen en situación de riesgo, especialmente en niños vacunados antes de los 4 años de edad; en este caso se administrará la vacuna conjugada después de transcurridos 2-3 años de la no vacunada.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú