Prevention of hepatitis A with the hepatitis A vaccine

6/02/2004

image_pdfimage_print

Prevention of hepatitis A with the hepatitis A vaccine
Craig AS, Schaffner W. N Engl J Med 2004; 350: 476-481
Palabra clave: hepatitis A

El artículo se inicia con un caso clínico que corresponde a un varón de 34 años de edad que presenta, a las 2 semanas del regreso de un viaje a la India, anorexia, vómitos, astenia, malestar general y coluria de 6 días de evolución. El paciente se diagnostica de hepatitis A. Se plantean dos preguntas: ¿Debería haberse vacunado de hepatitis A antes del viaje?. ¿Los contactos domiciliarios del paciente deben vacunarse?
A continuación se revisa la clínica y la epidemiología en EE.UU. de la hepatitis A, las vacunas disponibles frente a la hepatitis A (dos monovalentes y una combinada con hepatitis B), y las estrategias para el uso de la vacuna y la inmunoglobulina en la inmunoprofilaxis pasiva. Después, en un apartado de “Incertidumbres” se comenta que la profilaxis postexposición mediante la vacunación es todavía un problema pendiente; que deben vacunarse los pacientes con hepatopatía crónica, a pesar de algún debate surgido en relación con la eficiencia de la vacunación en esta población, y que también hay que vacunar a los enfermos que esperan o han recibido un trasplante de hígado; y, por último, que aunque la FDA ha aprobado estas vacunas en el calendario del viajero, aplicadas solamente un mes o más tiempo antes del viaje, se ha demostrado su valor protector en la mayor parte de personas, dos semanas después de la administración de la primera dosis.

En una tabla se resumen las indicaciones de la inmunoprofilaxis activa y pasiva según las recomendaciones del ACIP de los CDC. El paciente descrito en el caso clínico debería haberse vacunado en el momento de organizar su viaje a un país con una elevada endemicidad de hepatitis A; la vacuna combinada hepatitis A-hepatitis B es una opción para los adultos de riesgo para ambas infecciones. Los contactos domiciliarios del paciente deben recibir inmunoglobulina como profilaxis postexposición.

Los autores terminan proponiendo la vacunación universal de los niños en EE.UU., a partir de los 2 años de edad y con un catch-up en la adolescencia; actualmente sólo está recomendada en los estados con tasas elevadas de hepatitis A. En España esta situación epidemiológica se da únicamente en Ceuta y Melilla, donde se vacuna en el segundo año de vida: a lo 15 meses y 2 años en la primera, y a los 12 y 18 meses en la segunda (la ficha técnica de la vacuna en España permite su aplicación a partir del año).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú