Prevention of infections during primary immunodeficiency

21/11/2014

image_pdfimage_print

Aguilar C, Malphettes M, Donadieu J, Chandesris O, Biehler H, Catherinot E et al. Clin Infect Dis 2014;59:1462-1470.

Palabra clave: Inmunodeficiencias primarias. Vacunas

Documento relativo a las pautas de vacunación recomendadas por el French National Reference Center for Primary Immune Deficiencies para los sujetos con inmunodeficiencias congénitas, mediante un sistema graduado de evaluación. Pasan revista a las distintas entidades.

Enfermedad granulomatosa crónica. Neumococo, Hib, gripe y triple vírica. La de fiebre amarilla es teóricamente posible y la BCG está contraindicada.
Neutropenias congénitas graves. Vacunas inactivadas incluida gripe y neumocócica, vivas excepto BCG.

Deficiencias de complemento y sus factores. Vacunación frente a bacterias capsuladas incluyendo meningococo B y gripe. Pueden recibir vacunas vivas atenuadas.

Asplenia. Vacunación frente a bacterias capsuladas incluyendo meningococo B y gripe. Pueden recibir vacunas vivas atenuadas.

Agammaglobulinemia. Efectividad muy limitada de las vacunas inactivadas aunque no contraindicadas. Contraindicada polio oral y fiebre amarilla.

Inmunodeficiencia variable común. Indicada la vacunación frente a gérmenes capsulados y gripe. Contraindicadas las vivas para las de comienzo tardío.

Síndromes hiper IgM. Igual que en el apartado anterior aunque contraindicadas las vivas si coexiste con una deficiencia celular.

Inmunodeficiencias combinadas. Respuesta a las vacunas de dudosa calidad. Se recomienda la vacuna antigripal anual y pueden estar justificadas la antineumocócica y la vacuna frente a Hib y autorizada la triple vírica.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú