Prevention of pertussis among adolescents: recommendations for use of tetanus toxoid, reduced diphtheria toxoid, and acellular pertussis (Tdap) vaccine

21/03/2006

image_pdfimage_print

Prevention of pertussis among adolescents: recommendations for use of tetanus toxoid, reduced diphtheria toxoid, and acellular pertussis (Tdap) vaccine
Committee on Infectious Diseases. Pediatrics 2006; 117: 965-978
Palabra clave: Tos ferina

Recomendaciones del Committee on Infectious Diseases sobre el uso de las vacunas dTpa en adolescentes. A pesar de la vacunación en niños con vacunas DTPa, la tos ferina persiste siendo endémica y con una tendencia creciente en el número de casos notificados. En los pacientes pediátricos se producen 2 tipos de picos de incidencia de la enfermedad: en niños menores de 6 meses de edad que están incompletamente vacunados y en adolescentes entre 11-18 años en los que la inmunidad ha descendido.  Dos nuevas vacunas dTpa han sido licenciadas en 2005 para el uso entre los 10-18 años (Boostrix®) y entre los 11-64 años (Adacel®). La Academia  Americana de Pediatría (AAP) recomienda la vacunación en:
1º) Los adolescentes entre 11 a 18 años de edad deben recibir una única dosis de vacuna dTpa (preferentemente a los 11-12 años), en sustitución de la dosis de recuerdo de vacuna dT que les corresponde a esa edad.
2º) En los adolescentes  entre 11 a 18 años de edad que han recibido Td pero no dTpa hay que promover la administración de una dosis de dTpa. Si bien se  recomienda un intervalo de tiempo de 5 años entre la dosis de Td y la de dTpa con el fin de reducir la reactogenicidad local y sistémica de la vacunación, en situaciones de riesgo de infección, complicaciones de la enfermedad o en casos de posible transmisión a contactos vulnerables, el intervalo de tiempo puede reducirse hasta los 2 años.  
3º) La vacuna dTpa y la vacuna meningocócica conjugada tetravalente (Menactra®) deben administrarse simultáneamente en caso de que ambas estén indicadas. En caso de no administrarse simultáneamente la AAP recomienda un intervalo mínimo de 1 mes entre ambas vacunas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú