Prevention of pertussis in adolescents and adults

6/09/2003

image_pdfimage_print

Prevention of pertussis in adolescents and adults
National Advisory Committee on Immunizations. Canada Communicable Disease Report 2003; 29 (ACS-5,6)
Palabra clave: Tos ferina

Entre 1990 y 2000 los casos anuales de tos ferina en Canadá han oscilado entre 2.724 y 10.151, aunque es bastante probable que estén infraestimados. El resurgimiento de la tos ferina no ha sido motivado por las bajas coberturas de vacunación, ya que para 3 o más dosis se encuentran consistentemente por encima del 95%, sino que se piensa es debido en gran medida a la baja efectividad de la vacuna DTPw adsorbida utilizada en Canadá entre 1980 y 1997 (estimada en 20-60%). Otros motivos serían un mejor diagnóstico, reconocimiento y declaración de la enfermedad y el “waning” inmunitario postvacunal.

Por todo ello, el “NACI” recomienda la utilización de una dosis de vacuna dTpa en preadolescentes y adolescentes, de tal manera que reemplace a la Td utilizada rutinariamente como “booster” en esas edades.

Para aquellos que ya hayan recibido la Td, se puede dar una dosis de dTpa. En adultos que no hayan recibido con anterioridad una vacuna acelular de tos ferina, recomiendan que una única dosis de Td sea substituida por dTpa.

Como temas pendientes, consideran que habrá que estudiar:

a) lo que ocurrirá en la adolescencia con los que han nacido después de 1997 y llevan por tanto vacuna acelular en sus series primarias,
b) el intervalo entre recuerdos de dTpa en aquellos adultos o adolescentes que recibieron como series primarias DTPw,
y c) la viabilidad de un programa de vacunación que alcance altas coberturas de vacunación en el adulto.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú