Prevention of sexually transmitted infections among girls and young women in relation to their HPV vaccination status

21/03/2014

image_pdfimage_print

Lutringer-Magnin D, Kalecinski J, Cropet C, Barone G, Ronin V, Régnier Vet al. Eur J Public Health 2013; 23(6) 1046-53.

Palabra clave: Papilomavirus, encuesta, comportamientos.

En Francia en marzo de 2007 se introdujo la vacuna frente al virus del papiloma (VPH) a los 14 años con una estrategia de rescate hasta los 23. Estudio trasversal que recoge los datos mediante encuesta autoadministrada en el que se miden los conocimientos y comportamientos respecto a la prevención de ETS en niñas/mujeres (14 a 23 años) en función del estatus vacunal frente al VPH.
La encuesta se administró entre noviembre 2008 y febrero 2009 a un total de 328 niñas/mujeres en una región francesa; la población se reclutó en consultas de médicos generales distinguiéndose 3 grupos según la edad (14-16, 17-20 y 21-23 años).

El cuestionario recogía información demográfica, de historia ginecológica, conocimientos sobre prevención y comportamientos sexuales. De las respondedoras, el 42,7% (135) se habían vacunado (mayor cobertura a menor edad). El conocimiento sobre la citología y el virus del papiloma (VPH) fue en general escaso si bien fue mayor en las que habían sido vacunadas. Más del 80% citó el preservativo como método de prevención de ETS y el 85% de las sexualmente activas lo había usado, no encontrándose diferencias significativas entre las vacunadas y no vacunadas. Tampoco se encontró diferencia respecto a petición de serología frente VIH, historia de abortos o uso de anticonceptivos.

Los autores concluyen que aunque el conocimiento sobre la prevención del cáncer cervical fue mejor entre las vacunadas, los conocimientos y comportamientos importantes para la prevención de las ETS parecen apropiados y similares independientemente del estado vacunal. Los medios de comunicación fueron la principal fuente de información sobre la vacuna y otros temas referentes a las ETS, si bien la familia y los trabajadores sanitarios fueron una fuente citada con más frecuencia en las niñas vacunadas.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú