Prevention of varicella

1/07/2007

image_pdfimage_print

Prevention of varicella
Recommendations of the Advisory Commitee on Immunization Practices (ACIP). CDC. MMWR  2007; 56(RR04); 1-40
Palabra clave: Varicela

Desde que se dispuso de una vacuna contra la varicela, el ACIP ha recomendado para EEUU sucesivas estrategias para su uso, en 1995, 1999, 2005 y 2006.

El informe actual revisa, actualiza y reemplaza aquellas últimas recomendaciones, basándose en las características de las vacunas registradas en el país y en la experiencia aportada por la aplicación de las pautas vacunales precedentes.

En EEUU se dispone actualmente de 2 vacunas de virus vivos contra la varicela: una monoantigénica (Varivax™, Merck&Inc.), indicada para niños ≥ 12 meses de edad, adolescentes y adultos; y otra combinada (SRPV) frente a sarampión-rubéola-parotiditis-varicela (ProQuad™, Merck&Inc.), indicada para niños sanos entre 1 y 12 años. La eficacia y efectividad de estas vacunas ha sido ampliamente contrastada.

Entre otras, las nuevas normas se apoyan en diversas observaciones:

1) La administración de una sola dosis de vacuna no ha sido suficiente para prevenir completamente la presentación de brotes de la enfermedad;
2) La aplicación de una 2ª dosis mejora la respuesta inmunológica que se correlaciona con una mejor protección;
3) Los componentes antigénicos de la SRPV no han mostrado inferioridad inmunógena comparativamente al uso simultáneo de las vacunas triple vírica y de la varicela.

Las nuevas recomendaciones incluyen:

1) Implementación de un programa de vacunación infantil sistemática con 2 dosis, la 1ª a los 12-15 meses de edad y la 2ª a los 4-6 años;
2) Una 2ª dosis catch-up a niños, adolescentes y adultos que hayan recibido una sola dosis previa;
3) Vacunación sistemática de todos las personas sanas ≥ 13 años sin evidencia de inmunidad;
4) Evaluación de la vacunación prenatal y posparto;
5) Ampliación de la indicación para niños infectados por VIH con porcentajes de linfocitos CD4+T específicos para la edad de 15%-24% y para adolescentes y adultos con un recuento de CD4+T ≥ 200/µL; y
6) Establecimiento de requerimientos de vacunación previo a la admisión en centros escolares.

El informe pormenoriza todos los aspectos referentes a sus recomendaciones y sus posibles variaciones y excepciones y expone los criterios para la evidencia de inmunidad frente a la varicela.    

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú