Primary care paediatricians’ perceptions of vaccine refusal in Europe

3/05/2011

image_pdfimage_print

Primary care paediatricians’ perceptions of vaccine refusal in Europe.
Grossman Z, van Esso D, del Torso S, Hadjipanayis A, Drabik A, Gerber A et al. Pediatr Infect Dis J 2011; 30(3): 255-256
Palabra clave: Antivacunas

El objetivo del trabajo es medir la estimación de los pediatras europeos de atención primaria respecto las actitudes y prácticas respecto al rechazo de los padres a la vacunación. Se realizó un cuestionario electrónico y se envió en 2008 a 395 miembros de 24 países de la Academia Europea de Investigación en Atención Primaria Pediátrica. El cuestionario tenía tres partes: una sobre datos demográficos, preguntas sobre el rechazo en general y específico de ciertas vacunas y sobre el posible manejo del citado rechazo. La tasa de respuesta fue de 87%; entre aquellos que vacunaban en la consulta, el 93% estimó que la tasa de rechazo por parte de los padres era menor del 1%.

Las vacunas rechazadas con mayor frecuencia eran la triple vírica y la hepatitis B (ésta especialmente en Francia). El 69% prefiere una decisión compartida para manejar el rechazo paterno, mientras que el 17% pensaba que una aproximación autoritaria era más apropiada. Los autores concluyen que en general la magnitud del rechazo paterno es pequeña en Europa. La razón principal es el temor a las reacciones adversas y la creencia en medicinas alternativas. Las principales limitaciones del estudio es que no se tienen en cuenta los registros de pacientes u opiniones de padres y la gran variabilidad que existe en los diferentes países europeos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú