Prior meningococcal A/C polysaccharide vaccine does not reduce immune responses to conjugate vaccine in young adults

6/12/2002

image_pdfimage_print

Prior meningococcal A/C polysaccharide vaccine does not reduce immune responses to conjugate vaccine in young adults
Lakshman R, Burkinshaw R, Choo S, Finn A. Vaccine 2002; 20: 3778-3782
Palabra clave: meningococo

La hiporrespuesta observada con la revacunación en las vacunas polisacarídicas no conjugadas ha sido objeto de debate en los últimos años. En España, este tema ha sido recientemente objeto de interés en relación con la introducción de la vacunación sistemática antimeningocócica C, ya que en 1997, a raíz de los cambios epidemiológicos ocurridos, se realizaron campañas masivas de vacunación de la población pediátrica y de los adolescentes con vacuna no conjugada AC.

El trabajo que se comenta evalúa este fenómeno en adultos jóvenes previamente vacunados con alguna de las dos vacunas y a los que se administró 12 meses después una segunda dosis de vacuna.

La revacunación con vacuna no conjugada, independientemente del tipo de vacuna recibida en la primovacunación, se asoció con concentraciones inferiores de anticuerpos bactericidas a las observadas tras la primovacunación. Por el contrario, la revacunación con vacuna conjugada induce respuestas superiores a las alcanzadas tras la primera dosis, aunque ésta hubiese sido de vacuna no conjugada.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú