Probable limited person-to-person transmission of highly pathogenic avian influenza A(H5N1) virus in China

4/04/2008

image_pdfimage_print

Probable limited person-to-person transmission of highly pathogenic avian influenza A(H5N1) virus in China.
Wang H, Feng Z, Shu Y, Yu H, Zhou L, Zu R et al. Lancet DOI: 10.1016/S0140-6736(08)60493-6
Palabra clave: Gripe

En diciembre de 2007 se identificaron en Nanjing, Provincia de Jiangsu (China), dos casos de infección por virus gripal aviar H5N1 en un periodo de una semana. Se recolectaron datos epidemiológicos, clínicos, víricos de este cluster familiar. El caso índice correspondía a un varón de 24 años que comenzó con síntomas en agosto de 2007 que se acrecentaron en noviembre por lo que fue hospitalizado. Falleció de distress respiratorio agudo, coagulación intravascular diseminada y fallo multiorgánico al quinto día del ingreso.

El segundo caso era su padre de 52 años que comenzó con síntomas hemáticos y respiratorios el 3 de diciembre comenzando a recibir oseltamivir. El día 7 recibió una transfusión de plasma procedente de una mujer que en ensayos clínicos fase I había recibido dos dosis de vacuna experimental frente a H5N1. Las pruebas séricas en ésta mostraron débil inmunidad cruzada con la cepa aislada. El paciente se recuperó completamente aislándose H5N1 en orofaringe y en heces.

La secuencia genómica de los virus aislados en ambos pacientes eran idénticos (A/Jiangsu/1/2007) con todos los genes de origen aviar (Clade 2.3.4).

El caso índice vivía a 10 kilómetros de su padre y no refirió contacto con aves vivas o con individuos enfermos en las dos semanas previas al inicio de síntomas, aunque visitó seis días antes del inicio del cuadro un mercado para comprar verduras y carne de cerdo. No obstante su novia que le acompañaba refirió que no habían estado próximos al lugar donde se vendía y sacrificaban aves. El padre no refirió contacto con enfermos excepto con su hijo que fue muy próximo una vez que enfermó éste. No utilizó material de protección respiratoria hasta que se confirmó la etiología del caso índice el día 1 de diciembre.

Cien contactos próximos identificados de ambos casos y se siguieron durante 10 días. En ninguno se aisló virus H5N1 y la serología aguda y de convaleciente fue negativa. Los autores piensan que el hijo transmitió el virus a su padre durante su estancia hospitalaria por vía respiratoria o por contacto con ropas contaminadas. Tanto la epidemiología como la secuencia de los aislamientos así lo sugieren. El hijo piensan pudo adquirir la infección en su visita a un mercado 6 días antes del comienzo del cuadro clínico. Concluyen que ha existido una transmisión persona-persona limitada y no mantenida y que la debiera investigarse la posibilidad de tratamientos en futuros casos basados en antivíricos e inmunoterapia pasiva.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú