Profilaxis antipalúdica a largo plazo

1/09/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Profilaxis antipalúdica a largo plazo

Pregunta

Mi hija va en octubre a Guatemala por 9 meses con contrato en igualdad de género. Es socióloga. Tiene artritis psoriasica. Irá en ocasiones a comunidades con malaria.

¿Cómo debe tomar el antipalúdico’… y ¿que antipalúdico le iría mejor si tiene que ir cada mes o dos meses a sitios de riesgo?. ¿Tendría que tomarlo de continuo?…

Estoy hecho un lio, espero su pronta y sabia respuesta. Saludos.

 
Respuesta de José Antonio Navarro (1 de septiembre de 2010)

Al margen de la información que le podamos suministrar lo más prudente es que acuda a un centro de vacunación internacional para exponer las características del viaje y recabar su opinión (http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/viajero/home.htm).

El riesgo de malaria en Guatemala es moderado en Alta y Baja Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Petén, Ixcan, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepequez y Zacapa. Es aceptable como profilaxis el uso de Atovacuona/proguanil, chloroquina, doxiciclina y mefloquina.

La valoración de la necesidad de utilizar profilaxis a largo plazo vendrá condicionada por la duración de la estancia, la estación del año, el acceso al sistema sanitario, el estado de salud, si se encuentra tomando medicación, entre otros factores.

Los siguientes fármacos se consideran seguros en la profilaxis a largo plazo (más de 6 meses): Cloroquina, Proguanil y Doxiciclina. Respecto a la atovacuona/proguanil y aunque su ficha técnica desaconseja su utilización más allá de los 28 días, no existen evidencias de reacciones adversas graves tras su uso prolongado (1). En pacientes con psoriasis es segura la recepción de Proguanil, Atovacuona/proguanil, doxiciclina y mefloquina (2).

Referencias
1. Overbosch D. Postmarketing surveillance: adverse events during long term use of atovaquone/proguanil for travelers to mnalaria endemic countries. J Trav Med 2003;10: S16-S20

2. Chiodini P, Hill D, Lalloo D, Lea G, Walker E, Whitty C and Bannister B. Guidelines for malaria prevention in travellers from the United Kingdom 2007 . London, Health Protection Agency, January 2007. Disponible en: http://www.hpa.org.uk/web/HPAwebFile/HPAweb_C/1203496943523

 

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú