Profilaxis antirrábica en exposiciones repetidas a murciélagos

7/10/2015

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Profilaxis antirrábica en exposiciones repetidas a murciélagos

Pregunta

Asesoramiento respecto a refuerzo de vacunación con Verorab post exposición. Fui mordido por un murciélago en Noviembre del año 2011 para lo cual recibí 4 vacunas post exposición con el siguiente esquema 0,7,7,13. Posteriormente 34 meses después en el mes de mayo del año 2014 fui mordido nuevamente, acudí un mes después (Junio) y me aplicaron 3 vacunas post exposición con el siguiente esquema 0,7,14. Ahora en el año 2015 fui mordido por otro murciélago en el mes de Agosto, mi pregunta es si necesito alguna dosis de refuerzo? siendo que apenas hace un año recibí las tres dosis antes mencionadas. Los esquemas de vacunación recibidos han sido con células vero.

Respuesta de José Antonio Navarro (07 de Octubre de 2015)

Muchas gracias por su “amable” pregunta.

Dispone de dos opciones:

a) Según pautas de Public Health England para profilaxis postexposición en bien vacunados que consiste en dos dosis los días 0 y 3-7 (1).

b) Serología y si el título de anticuerpos específicos es igual o superior a 0.5 IU/ml no administrar inmunoprofilaxis. Dado que este título no garantiza plenamente la protección, sería preferible la primera opción.

Para el futuro y si sigue trabajando con murciélagos le aconsejamos: a) ser más cuidadoso en la manipulación de dichos animales ya que la vacuna no está exenta de riesgos, y b) serologías cada 3 años para valorar una dosis de recuerdo.

Referencias

1. Brown K, Kirkbride H. PHE guidelines on rabies post-exposure treatment (January 2015). Public Health England

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú