Profiláxis antitetánica durante primer trimestre de embarazo

26/06/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Profiláxis antitetánica durante primer trimestre de embarazo

Pregunta

En mujer durante el primer trimestre de embarazo sin antecedentes de vacunación antitetánica, ¿existe alguna contraindicación para administrar inmunoglobulina antitetánica, en caso de herida tetanígena, ya que es aconsejable evitar la vacunación con Td en el primer trimestre de embarazo?

Respuesta de Jaime Jesús Pérez (26 de Junio de 2009) 

No existe una contraindicación absoluta para la vacunación frente al tétanos durante el primer trimestre de embarazo, en realidad se trata de una precaución para evitar en la medida de lo posible que puedan coincidir un aborto espontáneo (más frecuentes durante el primer trimestre de embarazo) con la administración de la vacuna. Sin embargo ante un caso como el que nos plantea (herida tetanígena en mujer embarazada sin antecedente de vacunación) lo correcto es proceder como en cualquier adulto administrando la primera dosis de vacuna y la inmunoglobulina correspondiente continuando pauta de vacunación con posterioridad.

Referencias:
• Ministerio de Sanidad y Consumo. Vacunación en Adultos. Vacuna de difteria y tétanos. Disponible en: http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/docs/
TetanosDifteria_2009.pdf

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú