Profilaxis postexposición frente a hepatitis A con vacuna combinada A+B

18/05/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Profilaxis postexposición frente a hepatitis A con vacuna combinada A+B

Pregunta

En la profilaxis post-exposición VHA se ha demostrado que la administración de Ig inespecífica o vacuna VHA son similares en cuanto a eficacia. He leído en algún texto que la vacuna combinada frente VHA+B no está indicada para estos casos, ya que la carga antigénica para VHA en esta vacuna es la mitad, y la respuesta serológica no sería la adecuada. Sin embargo, hay artículos que hablan de profilaxis pre-exposición VHA en viajeros, que comentan que la protección serológica de ambas vacunas frente a VHA es la misma. Si esto es así, teóricamente ¿se podría administrar cualquiera de las 2 presentaciones vacunales?. ¿Sería correcto hacerlo así?.

Respuesta de José Antonio Navarro (18 de Mayo de 2010)

Gracias por su amable pregunta.

A pesar de que la eficacia de la vacuna vs la inmunoglobulina son similares, la primera tiene más ventajas en salud pública: inmunidad activa y duradera, facilidad de administración, aceptación y disponiblidad, y todo ello a un coste similar.

El ACIP norteamericano no recomienda vacuna combinada A+B (Twinrix) cuando se administra en régimen de preexposición en 1 dosis administrada inmediatamente previo al viaje (1) por lo que deberíamos pensar que sería menos asumible utilizarla como profilaxis postexposición. Respecto de esta última la ficha técnica de dicho preparado dice: "es posible que las personas puedan estar en el periodo de incubación de una infección de hepatitis A o de hepatitis B en el momento de la vacunación. No se sabe si en estos casos Twinrix Adultos prevendrá la hepatitis A y la hepatitis B".

Todo ello al margen del gasto derivado del uso de una vacuna (hepatitis B) que podría no estar claramente indicada al no ser persona de riesgo.

Referencias:
(1) CDC. Update: Prevention of Hepatitis A after exposure to Hepatitis A Virus and in International Travelers. Updated Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 2007;56: [1080-4]

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú