Profilaxis postexposición frente a varicela con Aciclovir

27/03/2014

image_pdfimage_print

 Respuesta del Experto a …

Profilaxis postexposición frente a varicela con Aciclovir.

Pregunta

Tengo una enferma de dos meses de edad y su hermana tiene una varicela. Debo hacerle profilasis con Aciclovir? La dosis y duración cual sería de tener que pautarla?. Muchas gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro (27 de Marzo de 2014)

No está unánimemente aceptada la profilaxis postexposición con aciclovir en niños contactos de varicela ya que los datos son muy limitados. En caso de hacerlo comenzaría entre el 7º y el 10º día tras la exposición y durante 7 días. La dosis es de 40-80 mgs/kg/día dividida en cuatro dosis (1). Por otra parte, tenga presente que si la madre es inmune (lo más probable) es muy razonable pensar que el lactante no va a padecer la enfermedad y además, en el caso de contagio y al tratarse de un caso secundario domiciliario, podría recibir ese fármaco en las primeras 24 horas desde la aparición del rash. Recuerde que los antecedentes negativos de padecimiento de varicela en un adulto tienen escaso valor predictivo de susceptibilidad.)

Referencias

1. Centers for Disease Prevention and Control. Provisional ACIP Recommendations for Postexposure Prophylaxis of Severe Varicella during a Varicella Zoster Immune Globulin Shortage.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú