Profilaxis vacunal en caso de tos ferina confirmada

17/02/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Profilaxis vacunal en caso de tos ferina confirmada

Pregunta

Tras un caso de tos ferina confirmada por pcr para bordetela petussis en un lactante de 7 meses además de la profilaxis postexposición , ya realizada, me gustaría confirmar por la documentación que he revisado, que ésta es la pauta más idónea en relación con la vacunación:

1) el caso está correctamente vacunado para la edad ( 3 dosis), solo se debería completar la vacunación ( siguiente dosis a los 18m).

2) contacto domiciliario adolescente : recuerdo dTPa con Boostrix.

3) en adultos contactos domiciliario si no se documenta vacuna se podría plantear una primovacunación ¿ hay vacuna comercializada, en ficha técnica Boostrix no está autorizada con esta indicación? si hay datos de vacuna previa, ¿se podría poner una dosis de Boostrix también?. Muchas gracias

Respuesta de José Antonio Navarro (28 de Enero de 2010)

El caso índice solo precisa continuar con la pauta de vacunación. En contacto domiciliario adolescente, si ya ha sido vacunado de Td a los 14 años, podría valorar una dosis de dTpa si han transcurrido más de 18 meses desde la Td en caso de un brote o de futuros contactos con lactantes (1,2).

En caso contrario puede administrar una dosis de dTpa si han transcurrido más de 5 años desde la Td (1). Hay que tener en cuenta que la vacunación no es sustituto de la quimioprofilaxis (3).

Respecto a los adultos, y según las recomendaciones de vacunación antitetánica del CISNS (4) solo se podría administrar una dosis única de dTpa en caso de que no hubieran recibido el recuerdo de Td de la edad adulta o en caso de que inicien o se encuentren en proceso de primovacunación y/o recuerdos.

Le aconsejamos que revise dichas pautas.

Referencias:

(1) Centers for Disease Control and Prevention. Preventing tetanus, diphtheria, and pertussis among adolescents: use of tetanus toxoid, reduced diphtheria toxoid and acellular pertussis vaccines: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 2006;55(No. RR-3)

(2) Halperin S et al. How soon after a prior tetanus-diphtheria vaccination can one give adult formulation tetanus-diphtheria-acellular pertussis vaccine. Pediatr Infect Dis J 2006;25:195-200

(3) National Immunization Program. Centers for Disease Control and Prevention. VPD Surveillance Manual, 4th edition, 2008

(4) Ministerio de Sanidad y Política Social. Recomendaciones de vacunación.
Disponible en: http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/docs/
TetanosDifteria_2009.pdf

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú