Programación vacunal

31/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Programación Vacunal

Pregunta
En mi institución indicamos las vacunas Haemophylus influenzae tipo b y Hepatitis B pero supeditado a la compra por parte del paciente. La institución va a adquirir las vacunas y se necesita conocer el número de dosis de ambas vacunas. Qué elementos se necesitan para elaborar una programación adecuada?.

Muchas gracias

Julio Villar Agurto
Hospital Central de la Fuerza Aérea Perú: Departamento de Pediatría

Respuesta del Dr. Jaime Muñiz (07 de abril de 2003)

La programación sanitaria (elaboración de un programa de salud) sigue diferentes etapas, desde la identificación de las necesidades, hasta la evaluación, pasando por los pasos intermedios de priorización, determinación de objetivos y actividades acordes a los mismos y ejecución(1-3). Cada una de las etapas tiene que cumplir unos requisitos y un método definido. Así y una vez identificada la necesidad y determinada como una prioridad del Sistema de Salud, será necesario fijar los objetivos del programa en términos de mejora del estado de salud. A modo de ejemplo, en el Plan de Salud de Euskadi 2010(4),en el apartado de enfermedades vacunables solamente se plantean este tipo de objetivos de resultados. El objetivo para el año 2010 es 0 casos de enfermedad invasiva por Haemophilus Influenzae tipo B (Hib) en menores de 5 años y 0 casos de Hepatitis B (VHB) en menores de 1 año, y para ello se cuenta con un calendario vacunal, que incluye vacuna frente a VHB y Hib a los 2, 4 y 6 meses y Hib a los 18 meses, además de VHB a los 13 años y complementado con un programa de cribado en el embarazo-parto con cobertura cercana al 100% – Similar calendario es el adoptado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud – Ministerio de Sanidad (5).

Aunque desconocemos la situación exacta de Perú en general y de la zona del ámbito de influencia del Hospital Central de la Fuerza aérea en particular en cuanto a población, prevalencia de la enfermedad, calendario vacunal y cobertura del mismo (según la Organización Mundial de Salud-OMS: acceso el 2-04-03, datos referidos a octubre 2002 en el caso de vacunación frente a VHB(6) y año 2001 frente a Hib(7) se interpreta que existe un programa de vacunación universal con ambas vacunas. Vamos a suponer un calendario vacunal similar al de España. Además será necesario disponer de información de la población a asistir. En nuestro caso una aproximación útil puede ser el nº de recién nacidos, siendo necesarias anualmente un número de dosis igual a este número multiplicado por 4 para Hib y por 3 para VHB. Evidentemente los cálculos varían dependiendo de que se inicie el programa o ya esté establecido. Además será necesario definir los criterios de la vacuna(8-9) en especial en el caso de la vacuna frente a Hib (PRP-D, PRP-T, PRP-HbOc,….), así como las diferentes posibilidades de utilización de vacunas combinadas.

Será también necesario tener en cuenta las necesidades de material de administración (inyección) de vacunas, material de educación sanitaria, consentimiento informado, etc… Un capítulo fundamental será el de necesidades de recursos humanos y registro nominal de vacunaciones.

El complemento necesario para la evaluación del programa vacunal (resultados) lo constituye un eficaz sistema de Vigilancia Epidemiológica (Enfermedades de Declaración Obligatoria, Sistema de Información Microbiológica ….).

Bibliografía:

(1) Pineault R, Daveluy C. La Planificación Sanitaria. Conceptos, métodos, estrategias. S.G. y Masson, S.A. Barcelona. 1.989.

(2) Salleras LL, Prat A, Serra L, Gómez LI. Planificación de los programas de Vacunaciones. En Vacunaciones Preventivas. Principios y aplicaciones. Masson SA. Barcelona 1998.

(3) McCarthy. Epidemiology and Policies for Health Planing. King Edward’s Hospital Fund. London 1982.

(4) Plan de Salud 2002-2010.Departamento de Sanidad. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz 2002.

(5) Calendario de Vacunaciones recomendado para el año 2003 .

(6) Global status of countries using HepB vaccine in their national infant immunization system as at October 2002. Vaccines, Immunization and Biologicals. World Health Organization.

(7) Countries having introduced Hib vaccine, 2001. Vaccines, Immunization and Biologicals. World Health Organization

(8) Hepatitis B vaccine. Vaccines, Immunization and Biologicals.WHO

(9) Haemophilus influenzae type B vaccine. Vaccines, Immunization and Biologicals.WHO

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú