Progress toward elimination of rubella and congenital rubella syndrome in the western hemisphere

5/10/2008

image_pdfimage_print

Progress toward elimination of rubella and congenital rubella syndrome in the western hemisphere.
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2008; 83: 395-400
Palabra clave: Rubéola

Se presentan los resultados de la campaña iniciada en 2004 por la Pan American Health Association para eliminar de la Región de las Américas la rubéola y el síndrome de rubéola congénita para el año 2010.

Durante el periodo 1998 a 2006 los casos confirmados de rubéola descendieron un 98%, aunque en 2007 se han declarado brotes de rubéola en Argentina, Brasil y Chile con 13.014 casos. Estos brotes han afectado particularmente a varones y en países que solo habían vacunado a mujeres durante las campañas de vacunación masiva.

Los 38 países de la Región tienen introducida la vacuna triple vírica en sus calendarios, excepto Haití que introducirá en 2009 la vacuna sarampión-rubéola.

Una vez que se aproxima la consecución de objetivos aún quedan retos pendientes como los derivados de las importaciones. Es por ello que la PAHO trabaja conjuntamente con los países para: a) mantener alta inmunidad poblacional, b) mantener vigilancia de calidad, c) reforzar el sistema de laboratorios, y d) aumentar las oportunidades de aprendizaje de los sanitarios.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú