Progress toward measles elimination–absence of measles as an endemic disease in the united states

6/05/2004

image_pdfimage_print

Progress toward measles elimination–absence of measles as an endemic disease in the united states
Varios autores. J Infect Dis 2004; 189: S1-S251
Palabra clave: Sarampión

Este suplemento del número de mayo es un monográfico sobre sarampión. Subdividido en seis apartados: introducción, epidemiología del sarampión en EEUU, coberturas vacunales e inmunidad, papel del laboratorio, evaluación del sistema de vigilancia epidemiológica y eliminación de sarampión en otros países. Aborda fundamentalmente la erradicación de sarampión autóctono en EEUU, haciendo referencia a los brotes epidémicos ocurridos durante los últimos años, con especial énfasis en su origen importado y su propagación, limitada, en grupos susceptibles, especialmente colectivos religiosos que se oponen a la vacunación.

Analiza también el papel de la inmunización frente a sarampión, la eficacia de la estrategia basada en dos dosis vacunales, la duración de la inmunidad, el mejor momento para la primovacunacion (12-15 meses) y las diferencias, actualmente casi subsanadas, entre las coberturas vacunales en niños de raza blanca y niños de otras razas. Se aborda también el coste beneficio de la actual estrategia vacunal.

Por otra parte se analiza el papel del laboratorio, tanto desde el punto de vista del diagnostico del caso índice como de la vigilancia epidemiológica. Por ultimo se repasa la situación del sarampión en otros países limítrofes: Canadá, México y otros países latinoamericanos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú