Progress towards interrupting wild poliovirus transmission Worldwide, 2008.

5/05/2009

image_pdfimage_print

Progress towards interrupting wild poliovirus transmission Worldwide, 2008.
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2008; 84:110-116
Palabra clave: Poliomielitis

Como lleva a cabo periódicamente, la Organización Mundial de la Salud revisa los progresos conseguidos para interrumpir la circulación de virus salvaje en el mundo, correspondiendo este Documento a lo alcanzado para el año 2008.

A pesar de todos los esfuerzos de la Polio Eradication Initiative, el número de casos de poliomielitis ha aumentado en 2008 respecto de años anteriores debido particularmente a la reaparición de la transmisión del tipo 1 en los estados del Norte de Nigeria. Este hecho ha provocado la aparición de casos en países previamente libres de poliomielitis a 8 países limítrofes.

En India, el uso de la vacuna monovalente frente al tipo 1 durante 2005-2008 se ha seguido de un periodo de más de 12 meses sin detección del mismo en Uttar Pradesh. No obstante el virus tipo 1 se ha reintrodujo en la parte Oeste de este Estado a mediados del pasado año, procedente de Bihar.

En Afganistán y Pakistán han aumentado los casos por tipo 1 y 3 debido a los problemas de acceso a los niños residentes en áreas de conflictos bélicos.
Tras importaciones de virus se ha observado transmisión prolongada en Angola, Chad, República Democrática de Congo, Etiopía y Sudán.

Los comités ad hoc de la OMS han concluido con que pueden superarse los retos técnicos, operativos y financieros en los países donde la polio sigue siendo endémica. Enfatizan en que el éxito definitivo reside en el compromiso político para alcanzar la mayor cobertura posible durante las Actividades Suplementarias de Vacunación y para reforzar los programas de vacunación rutinarios y la vigilancia.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú