Progress with human H5N1 vaccines: a perspective from industry.

5/05/2009

image_pdfimage_print

Progress with human H5N1 vaccines: a perspective from industry.
Palache B and Krause R. Expert Rev Vaccines 2009; 8(4): 391-400
Palabra clave: Gripe

Con la extensa circulación actual de los virus de gripe aviar H5N1 y la amenaza de gripe pandémica omnipresente, es esencial que los responsables de proteger salud pública mantengan su atención en este tema. Como parte de la respuesta a esta amenaza pandémica, los fabricantes de vacunas de gripe han realizado rápidos progresos en la investigación, desarrollo y prueba de nuevas vacunas y han ampliado enormemente su capacidad de fabricar estos productos en los últimos años. En la fase de investigación y desarrollo alcanzada hasta ahora, las autoridades reguladoras han aprobado varios prototipos ‘mock-up’ de vacunas pandémicas y prepandémicas del H5N1. Por consiguiente, el mundo está mejor preparado que nunca para enfrentarse a una pandemia de gripe. Sin embargo, a pesar de estos avances, muchas políticas como temas de logística, etc., deben resolverse para el beneficio de la población. Particularmente, la comunidad debe establecer la infraestructura requerida para la inmunización de un porcentaje de población elevado, fuentes apropiadas seguras de vacuna y proceder al almacenamiento suficiente de vacuna para proteger contra la primera onda de una pandemia.

Durante los últimos 5 años, los preparados para proteger contra la gripe pandémica han avanzado espectacularmente, particularmente en lo que respecta a nuevas tecnologías y estrategias vacunales. Con muchos trabajos de desarrollo en curso, es probable que se presenten datos para apoyar un mayor ahorro de antígeno, con reducciones potenciales de la dosis de 50-75% (comparado con los productos existentes) alcanzando niveles de anticuerpos protectores. Los estudios deben también demostrar la capacidad de pautas de dosificación flexibles y vacunas heterólogas que produzcan inmunidad cruzada. Igualmente, muchos prototipos de vacunas pre y pandémicas están pendiente de recibir su aprobación: un número de vacunas pandémicas aguardan actualmente el resultado de la revisión reguladora, mientras que las autoridades reguladoras están considerando dos vacunas prepandémicas más. Si se asume que una pandemia de gripe no ocurra en los próximos 5 años, estos factores combinados con la caducidad de las reservas existentes de vacuna H5N1 y una comprensión mejor de las ventajas y los riesgos de la inmunización, la vacunación prepandémicas podría ser una realidad, y se puede considerar para ciertos grupos, tales como los sanitarios.

En el campo de la política, queda mucho por terminar, puesto que el progreso realizado en el campo de las vacunas no se ha emparejado por el establecimiento de infraestructuras de inmunización en todo el mundo. Sin embargo, hay signos alentadores. Hay amplio interés por la amenaza planteada por la gripe pandémica entre las partes implicadas, a pesar de la disminución del interés sobre el tema en los medios de comunicación. De hecho, el Reino Unido y los gobiernos holandeses clasificaron recientemente una pandemia de gripe como el factor de riesgo que tendría el impacto relativo más grande en el país, delante de otros desastres naturales tales como inundación y varias formas de terrorismo. Las actuaciones requeridas en todo el mundo son asegurarse el abastecimiento de vacunas y el desarrollo de estrategias y prácticas operacionales, que se recogen en este artículo. Incluso los países relativamente bien preparados deben continuar con este proceso: el ECDC estimaba que los Estados miembros europeos requirieron 2 o 3 años de inversión y de esfuerzo continuos para ser capaces de responder ‘bien a una pandemia’.

Hace apenas 5 años, el mundo se preparó para soportar una pandemia de gripe. Esa posición ha cambiado marcadamente y la comunidad global está mejor preparada ahora que antes. Sin embargo el trabajo de la sociedad debe continuar para asegurarse de que el mundo nunca vuelva a sufrir una catástrofe del estilo de la de 1918.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú