Project VIVA: A multilevel community-based intervention to increase Influenza vaccination rates among hard-to-reach populations in New York city

4/07/2008

image_pdfimage_print

Project VIVA: A multilevel community-based intervention to increase Influenza vaccination rates among hard-to-reach populations in New York city.
Coady MH, Galea S, Blaney S, et al. Am J Public Health 2008; 98: 1314-1321
Palabra clave: Gripe

Los autores tratan de determinar si la labor de investigación participativa basada en la comunidad aumenta el interés sobre la vacunación antigripal entre las personas de difícil acceso en un entorno urbano. Para ello, un grupo de investigadores y miembros de la comunidad desarrollaron intervenciones para aumentar la aceptación de la vacunación en vecindarios urbanos desfavorecidos, incidiendo en la población de difícil acceso (usuarios de drogas, inmigrantes, ancianos, trabajadores del sexo y personas sin techo) en el este de Harlem y el Bronx, en la ciudad de Nueva York.

Las actividades se desarrollaron a nivel individual, de organización comunitaria y de vecindario e incluyeron actividades de diseminación de información, presentaciones y reuniones y de provisión de la vacuna a nivel de calle y de puerta a puerta durante dos temporadas de vacunación antigripal. Se realizaron análisis multivariantes para comparar el interés por ser vacunado pre y post- intervención. Como resultados se destaca el incremento del interés en recibir la vacuna post-intervención (P<.01). Ser miembro de una población de difícil acceso (P=.03), haber recibido alguna vez la vacuna (P<.01), y estar un grupo de prioridad de vacunación (P<.01) eran también factores asociados con un mayor interés en recibir la vacunación.

Como conclusión, los autores afirman que una intervención en vecindarios desfavorecidos a través de actuaciones participativas multinivel de base comunitaria incrementa significativamente el interés por la vacunación antigripal, particularmente en poblaciones de difícil acceso. Estas intervenciones sostienen la esperanza de aumentar las coberturas de vacunación cada año y en situaciones de pandemia.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú