Proof-of-principle evaluation of the efficacy of fewer than three doses of a bivalent HPV16/18 vaccine

8/09/2011

image_pdfimage_print

Proof-of-principle evaluation of the efficacy of fewer than three doses of a bivalent HPV16/18 vaccine
Kreimer A, Rodríguez A, Hildesheim A, Herrero R, Porras C, Schiffman M et al. J Natl Cancer Inst (2011). First published online: September 9, 2011
Palabra clave: Papilomavirus

Aunque el estudio fase III Costa Rica Vaccine Trial no estaba diseñado para conocer la eficacia de un régimen de menos de tres dosis de vacuna frente a papilomavirus bivalente, si ha aportado pruebas procedentes de mujeres que por motivos involuntarios (embarazo, colposcopias…) no llegaron a recibir la pauta completa de vacunación. Tras una media de seguimiento de 4.2 años, 802 mujeres de 18 a 25 años recibieron dos dosis (442 de vacuna bivalente y 380 de vacuna control) y 384 recibieron una dosis (196 de vacuna bivalente y 188 de vacuna control). Estudiaron las infecciones persistentes de 12 meses causadas por los genotipos 16 y 18 y comprobaron como dos dosis de vacuna demostró una eficacia del 84.1% (95% IC: 50.2-96.3 con 3 y 17 eventos) y como una dosis tenía una eficacia frente a ese mismo end-point del 100% (95% IC: 66.5-100 con 0 y 10 eventos). A pesar de ello los autores no encontraron evidencias de protección cruzada frente a otros tipos oncogénicos (31, 33 y 45) con una eficacia de -25.9% lo que sugiere que, aunque son datos limitados, la protección frente a tipos heterólogos se alcanza con una serie completa de tres dosis ya que la concentración, afinidad o la avidez de los anticuerpos heterólogos puede ser distinta para dos y para tres dosis.

Los resultados obtenidos con una sola dosis, no obstante, deben de interpretarse con precaución por el escaso número de end-points, el escaso tiempo de seguimiento y las potenciales exposiciones previas a los tipos 16 y 18. Los datos encontrados puede que no sean generalizables a poblaciones con mayores comorbilidades o con menor “salud” del sistema inmune. Por otra parte se desconoce si esta eficacia frente a infecciones persistentes se trasladará a CIN3+ y si la protección frente a los tipos vacunales se mantendrá en el tiempo. Es muy importante comprobar si esta eficacia se mantiene e incluso mejora, especialmente con tipos no vacunales, al tener mayor respuesta inmune en las adolescentes objeto de los programas sistemáticos de vacunación.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú