Prophylactic human papillomavirus vaccines: potential for sea change

2/09/2007

image_pdfimage_print

Prophylactic human papillomavirus vaccines: potential for sea change
Ferenczy A and Franco EL. Expert Rev Vaccines 2007; 6(4): 511-525
Palabras clave: Papilomavirus

La infección persistente por papillomavirus humano (HPV) es la causa principal del desarrollo de verrugas anogenital, lesiones precancerosas y de cáncer de cuello uterino, y es un factor importante en la génesis de otros tumores malignos de las zonas anogenitales y aerodigestivas superiores e inferiores.

La carga de la enfermedad conlleva un alto coste médico y psicosocial, y el papel de las vacunas profilácticas de HPV en la reducción de la carga de la enfermedad está discutido, según los resultados observados en múltiples estudios caso-control realizados en todo el mundo en los que han participado millares de mujeres jóvenes. En esta revisión se discute respecto al funcionamiento de las vacunas a largo plazo, y los retos a superar para alcanzar la vacunación universal.

Actualmente la prevención secundaria en mujeres se realiza por medio de la práctica de citologías con el método tradicional de Papanicolau. Ultimamente se está utilizando un sistema semiautomático de búsqueda de células anormales (ThinPrep Pap) y otro sistema totalmente automático (Pap™). En la mayoría de los países desarrollados las citologías se realizan cada tres años, aunque en la práctica, debido a la falta de consenso y ala baja sensibilidad de la prueba, en muchos sitios se realizan cada año.

Esto hace que se vea aumentado el coste de este método. En los países en desarrollo la cobertura realización de citologías es muy baja, solo se realiza en segmentos sociales altos y eso explica que el 80% de los casos de cáncer de cérvix ocurran en estos países.

Una de las controversias de la vacunación es que solo previene el 70% de los casos de cáncer de cérvix y la protección frente a lesiones precancerosas solo se ha demostrado hasta 5 años después de la vacunación. Se propone mejorar la sensibilidad de las citologías y la introducción de otras pruebas diagnósticas como la técnica basada en ADN que ha demostrado ser mucho más sensible.

image_pdfimage_print

Subir al menú