Prospective assessment of the effect of needle length and injection site on the risk of local reactions to the fifth diphtheria-tetanus-acellular pertussis vaccination

8/03/2008

image_pdfimage_print

Prospective assessment of the effect of needle length and injection site on the risk of local reactions to the fifth diphtheria-tetanus-acellular pertussis vaccination.
Jackson LA, Starkovich P, Dunstan M, Yu O, Nelson J, Dunn J, et al. Pediatrics 2008; 121: e646-e652
Palabra clave: Generalidades

Las reacciones locales son relativamente comunes después de la quinta dosis de vacuna difteria-tétanos-tosferina acelular (DTPa), pero los factores asociados a un riesgo incrementado de la reactogenicidad no están bien definidos. El objetivo de este estudio era determinar la relación entre la longitud de la aguja y el sitio de la inyección en el riesgo de presentación de reacciones locales a la quinta dosis de vacuna DTPa administrada en el contexto clínico habitual.

Los padres controlaron los acontecimientos adversos durante 7 días después de la vacunación. Se estimó el riesgo relativo de los acontecimientos adversos en lo referente a la longitud de la aguja (16 ó 25 milímetros) y al sitio de la inyección (brazo o muslo) mediante un análisis multivariable ajustado según edad, género, y BMI. De los 1.315 participantes del estudio, 89% fueron vacunados en el brazo, y 67% fueron vacunados con una aguja de 25 milímetros. Entre los niños vacunados en el brazo, el uso de la aguja más corta de 16 milímetros estuvo asociado a un riesgo perceptiblemente más alto de enrojecimiento, de > 5 centímetros de diámetro, del enrojecimiento persistente en el día 2, y del dolor cuando estas reacciones fueron comparadas con la vacunación con una aguja de 25 milímetros.

Los hallazgos en el grupo más pequeño de niños vacunados en el muslo también fueron superiores pero no fueron estadísticamente significativas. En el análisis realizado a los niños vacunados con la aguja de 25 mm. la vacunación en el muslo versus en el brazo se asoció con una significativa reducción del riesgo de enrojecimiento ≥ 5 cm y de hinchazón, pero no con el dolor, la irritabilidad o el cambio de la actividad física. Estos resultados sugieren utilizar una aguja de 25 milímetros para la quinta dosis de vacuna DTPa, sin importar el sitio de la inyección. La vacunación en el muslo es una opción que pueden considerar los padres que quisieran disminuir el riesgo de las reacciones locales (enrojecimiento e hinchazón).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú