Protección frente a la hepatitis A con una dosis de vacuna

23/08/2012

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Protección frente a la hepatitis A con una dosis de vacuna.

Pregunta

Una persona vacunada con una dosis, hace tres meses contra la Hepatitis A, se va a trasladar durante un tiempo indefinido a un país donde esta enfermedad tiene un alto índice de incidencia. Si recibiera ahora la segunda dosis ¿tendría suficiente cobertura? Muchas gracias por su inestimable labor en pro de los profesionales sanitarios.

Respuesta de José Antonio Navarro (23 de agosto de 2012)

Con una primera dosis ya se obtiene una protección bastante significativa frente a la hepatitis A, de hecho a las 2-4 semanas de esa dosis hasta el 100% de los niños y jóvenes inmunocompetentes alcanzan títulos de IgG anti HAV por encima de 20 mUI/ml (1). La segunda dosis actúa como un booster en caso de waning inmunitario. Es por ello que algunos países, como Argentina, tienen incluida dicha vacuna en calendario sistemático pero con una dosis única y con muy buenos resultados (2). La OMS, en sus recomendaciones más recientes, apuntan a que excepto en inmunodeprimidos y en personas con un gran riesgo de contraer la enfermedad, se utilice una sola dosis de vacuna en los calendarios de vacunación de los países que la incluyan (3).

Por tanto, y contestando a su pregunta, lo correcto sería administrarle un booster a partir de los 6 meses de la recepción de la primera dosis de vacuna.

Referencias

1. Schmidtke P et al. Cell mediated and antibody immune response to inactivated hepatitis A vaccine. Vaccine 2005;23:5127–5132.

2. Vacchino MN. Incidence of Hepatitis A in Argentina after vaccination. Journal of Viral Hepatitis 2008;15:Suppl 2:47–50.

3. World Health Organization. WHO Position Paper on hepatitis A vaccines – June 2012. Wkly Epidemiol Rec 2012.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú