Protección tras dos dosis de vacuna

27/06/2012

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Protección tras dos dosis de vacuna.

Pregunta

Necesitaría conocer si con dos dosis de vacuna contra VPH se consigue inmunización adecuada. El caso que se me plantea tiene que ver con una 1ª dosis administrada hace más de un año que no ha tenido continuidad. En las recomendaciones del ministerio en un informe de 2007 no se aconseja iniciar nuevamente pauta. ¿Cuál sería la actitud más adecuada?.

Respuesta de José Antonio Navarro  (27 de Junio de 2012)

La actitud más adecuada sería la de proseguir con el esquema de vacunación administrándole las dos dosis restantes con sus correspondientes intervalos.

Respecto de la vacuna bivalente existen muy pocas experiencias respecto de la protección a corto plazo con dos dosis aunque parece que podría ser satisfactoria al menos para los genotipos incluidos en la vacuna (1).

En cuanto a datos de inmunogenicidad de la vacuna tetravalente, la respuesta inmune en preadolescentes a dos dosis y a los 24 meses, para el genotipo 18, es inferior respecto a la pauta de tres dosis (2).

Como información adicional apuntamos a que Suiza recomienda desde finales de 2011 un régimen de dos dosis con cualquiera de las dos vacunas, separadas por seis meses, en las menores de 15 años (3) mientras que Vancouver recomienda dos dosis de la vacuna tetravalente, separadas por seis meses, en las niñas de 10 a 13 años (4). Por su parte Méjico y Québec han adoptado una pauta de tres dosis pero en régimen de 0, 6 y 60 meses (1).

Referencias

1. Kreimer A et al. Proof-of-principle evaluation of the efficacy of fewer than three doses of a bivalent HPV16/18 vaccine. J Natl Cancer Inst 2011;103:1-8.

2. Dobson S et al. A two dose HPV vaccine schedule in girls: immunogenicity at 24 months. IPC Montreal 210. P-690.

3. Office Fédéral de la Santé Publique. Vaccination contre les VPH: passage du schéma à trois doses au schéma à deux doses chez les adolescents âgées de moins de 15 ans. Bulletin 6/12.

4. Vancouver Coastal Health. HPV vaccine (Gardasil) schedule change for girls aged 10-13 years of age: two doses, six months apart. http://www.vch.ca/media/Physicians_Update_Jan2011.pdf

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú