Protección tras una, dos o tres dosis de vacuna de Hepatitis B

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Protección tras una, dos o tres dosis de vacuna de Hepatitis B

Pregunta

Mi pregunta es en relación a un trabajador con riesgo ocupacional. En su trabajo está en contacto con instrumental que presenta una potencial contaminación biológica al estar manchado de sangre, huesos…… Actualmente se ha puesto la primera dosis de la vacuna contra la Hepatitis B.

Me gustaría saber si simplemente con una dosis puede comenzar a trabajar con instrumental contaminado sin riesgo de contraer la enfermedad o debe esperar a recibir la segunda o tercera dosis indicadas en las pautas de vacunación.

¿A partir de que dosis se considera que el trabajador está inmunizado y puede trabajar con instrumental contaminado ?

Muchas gracias.
Rosario Molina

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (26 de diciembre de 2005)

En adultos sanos el porcentaje de sujetos que alcanzan títulos protectores (?10 mUI/mL) tras una, dos y tres dosis de vacuna de hepatitis B es del 20-30%, 75-80% y 90-95%, respectivamente (1). Por tanto hasta la recepción de la tercera dosis no se puede considerar como bien protegido frente a la hepatitis B. No obstante le aconsejamos que a pesar de la vacuna instruya a los trabajadores en las medidas pertinentes para evitar las exposiciones a fluidos potencialmente contaminados.

(1). Centers for Disease Control and Prevention. Hepatitis B virus. Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Diseases. The Pink Book. Public Health Foundation, Updated 8th edition, 2nd printing. January 2005. Washington:191-212.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú