Protection by BCG against tuberculosis: a systematic review of randomized controlled trials

21/02/2014

image_pdfimage_print

Protection by BCG against tuberculosis: a systematic review of randomized controlled trials

Mangtani P, Abubakar I, Ariti C, Beynon R, Pimpin L, Fine P et al. Clin Infect Dis 2014;584:470-478.

Palabra clave: BCG. Protección. Metaanálisis

Los autores plantean una revisión, meta-regresión y meta-análisis de ensayos clínicos controlados relativos a conocer la eficacia de la vacuna BCG frente a la tuberculosis pulmonar, miliar o frente a la meningitis tuberculosa. Identificaron 18 estudios de tuberculosis pulmonar y de miliar o de meningitis tuberculosa. La eeficacia con la meta-regresión univariable en tuberculosis pulmonar varió según tres características: a) la protección pareció mayor en niños con una prueba de tuberculina bien realizada para poder excluir una infección previa con Mycobacterium tuberculosis o por sensibilización a micobacterias ambientales, b) la protección fue menor en niños sin tuberculina evaluada con criterios estrictos y en personas mayores independientemente de la interpretación tuberculínica, y c) la protección fue mayor en los ensayos realizados más alejados del Ecuador donde es menor el número de micobacterias ambientales y donde es menor el sesgo de detección diagnóstica. Estas asociaciones se atenuaron en el modelo multivariable, pero cada una tuvo un efecto independiente. La protección frente a tuberculosis miliar o meningitis tuberculosa fue, también, mayor en lactantes (RR de 0.1 con IC 95%: 0.01-0.77) y en niños con correcta interpretación de la prueba (RR de 0.08 con IC 95%: 0.03-0.25).

Los autores concluyen que la ausencia de infección previa por Mycobacterium tuberculosis o la ausencia de sensibilización con micobacterias ambientales se asoció con mayor eficacia de la vacuna BCG frente a la tuberculosis pulmonar y posiblemente frente a la miliar y a la de localización meníngea. Sugieren que en la evaluación de nuevas vacunas debe de tenerse en cuenta la posibilidad de infección previa que pudiera enmascarar o bloquear sus efectos.

En una editorial acompañante se sugiere que el trabajo aporta algunas aplicaciones prácticas: a) administrar la BCG lo más precozmente tras el nacimiento, y b) la investigación de nuevas vacunas de subunidades como recuerdos ya que su acción no se ve alterada por la exposición previa a micobacterias.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú