Protective efficacy of hepatitis B vaccine without HBIG in infants of HbeAg positive carrier mothers in Thailand

6/12/2002

image_pdfimage_print

Protective efficacy of hepatitis B vaccine without HBIG in infants of HbeAg positive carrier mothers in Thailand
Lolekha S, Warachit B, Hirunyachote A, Bowonkiratikachorn P, West DJ, Poerschke G. Vaccine 2002; 20: 3739-3743
Palabra clave: hepatitis B

A pesar de la elevada efectividad de la inmunoprofilaxis activa y pasiva para la prevención de la transmisión vertical del virus de la hepatitis B, el elevado coste y los problemas logísticos de esta estrategia en los países en vías de desarrollo hacen difícil mantener programas de cribado materno y el uso masivo de inmunoglobulina hiperinmune (IGHB).

Por esta razón se están investigando otras estrategias preventivas de similar impacto pero con un coste más asequible. En este trabajo, realizado en Tailandia, se evalúa la eficacia de la vacuna antihepatitis B, administrada sin IGHB, para la prevención de la infección crónica por este virus en recién nacidos hijos de madres portadoras HBeAg positivas.

Entre el 10% y el 14,9% de los niños vacunados presentaron infección crónica por el VHB, con una eficacia vacunal estimada de entre el 78,7% y el 88,9%. A la vista de estos resultados puede concluirse que en países de elevada endemicidad de hepatitis B y con pocos recursos económicos, la vacunación al nacer, sin inmunoprofilaxis pasiva con IGHB, es una opción altamente efectiva, incluso en hijos de madres de elevada infectividad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú