Protective efficacy of live-attenuated influenza vaccine (multivalent, Ann Arbor strain): a literature review addressing interference

8/09/2011

image_pdfimage_print

Protective efficacy of live-attenuated influenza vaccine (multivalent, Ann Arbor strain): a literature review addressing interference
Bandell A, Woo J, Coeling K. Expert Rev Vaccines 2011; (8): 1131–1141
Palabra clave: Gripe

La selección de la cepa B para su inclusión en una vacuna contra la gripe estacional trivalente ha sido difícil debido a que dos linajes distintos de la gripe B con frecuencia co-circulan, lo que ha provocado la consideración de una vacuna tetravalente que contenga dos cepas A y dos de B. Debido a la interferencia entre los virus de la gripe de tipo salvaje es un fenómeno bien documentado y la replicación viral se requiere obtener protección con una vacuna viva atenuada autorizada frente a la gripe (LAIV, MedImmune, LLC, Gaithersburg, MD, EE.UU.), una formulación tetravalente potencial plantea consideraciones de interferencia entre las cepas LAIV contenidas en la vacuna. Se revisó la literatura disponible clínicas y no clínicas para comprender el impacto potencial de interferencia viral sobre la inmunogenicidad, eficacia y mutación de cepas de la vacuna LAIV. Los autores no han encontrado ninguna evidencia clínicamente significativa de interferencia viral o inmunológica que afecta la eficacia de las cepas de la vacuna LAIV en formulaciones de vacunas multivalentes. Estudios clínicos futuros deberían comparar la seguridad y la respuesta inmune de los niños y adultos con licencia formulaciones tetravalente trivalente y de investigación LAIV.

Múltiples estudios en cultivos celulares, en hurones y seres humanos han tratado de evaluar la interferencia entre las cepas de la vacuna LAIV. Los estudios han mostrado resultados contradictorios, incluso cuando fueron examinadas las mismas cepas. Estos resultados aparentemente dispares pueden explicarse por diferencias en la potencia de la vacuna, el número y tipo de ensayos utilizados, y la población de estudio específicos. Además, el reducido número de animales o de personas vacunadas en estos estudios no han sido suficientes para describir los verdaderos efectos de la vacuna. El hecho de que las mismas cepas de la vacuna LAIV parecía exhibir interferencias en algunos estudios, pero no en otros, apoyan la conclusión de que la interferencia observada no es una propiedad intrínseca de las cepas de la vacuna LAIV.

En cambio, varios estudios grandes, aleatorizados, controlados con placebo, la eficacia clínica de la vacuna LAIV en niños han demostrado consistentemente altos niveles de protección contra las tres cepas contenidas en la vacuna trivalente, a pesar de que a veces, las respuestas en suero de inhibición de la hemaglutinación son aparentemente bajas. Niveles similares de eficacia se han demostrado contra las tres cepas de la vacuna en la misma temporada en dos estudios. Por lo tanto, las respuestas bajas de inhibición de la hemaglutinación en suero a los componentes individuales de multivalentes LAIV no necesariamente deben ser interpretada como evidencia de la interferencia entre las cepas de la vacuna, o como predictivos de eficacia baja de la vacuna. En algunos pequeños estudios inmunológicos, algunas cepas de la vacuna LAIV en formulaciones multivalentes han inducido una menor respuesta de anticuerpos séricos que las de las cepas de la vacuna LAIV que se administra en formulaciones monovalentes. Mientras que algunos investigadores han interpretado estos resultados como evidencia serológica de interferencia, estas respuestas inmunológicas diferenciales no parecen traducirse en una menor protección contra las cepas de las vacunas multivalentes. De hecho, los resultados de los estudios de eficacia en los niños si indican incluso un cierto nivel de interferencia viral producido con LAIV, esto no se ha traducido en una menor eficacia porque LAIV ha proporcionado constantemente altos niveles de protección frente a los tres componentes de la vacuna trivalente. Si las vacunas tetravalentes de gripe se autorizan en el futuro, los estudios clínicos pueden evaluar el impacto de una cepa de la gripe B adicional sobre la eficacia de la vacuna.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú