Prueba de antígeno de superficie de Hepatitis B entre mujeres embarazadas, Estados Unidos 2014

18/07/2018

image_pdfimage_print

Kolasa MS, Tsai Y, Xu J, Fenlon N, Schillie S. Hepatitis B Surface Antigen Testing Among Pregnant Women, United States 2014. The Pediatric Infectious Disease Journal 2017; 36(7): e175-80.

El objetivo del estudio es determinar la proporción y características de las mujeres embarazadas que son o no cribadas frente a Hepatitis B según las recomendaciones del ACIP norteamericano.

Se analizan las bases de datos MarketScan para medir el cribado frente a AgHBs en mujeres con cobertura sanitaria tanto de Medicaid como comercial; estas bases de datos cubren aproximadamente 25 planes de salud diferentes en Estados Unidos. Se incluyeron aquellas embarazadas pertenecientes de forma continua al sistema de salud y que tuvieron un nacido vivo durante 2014.

Entre las mujeres con un seguro de salud comercial, el 87,7% (casi 240.000) fueron cribadas, el 59,6% durante el primer trimestre; entre las aseguradas con Medicaid lo fueron el 83,6% (57.268), un 39,4% de ellas durante el primer trimestre. Entre las mujeres con embarazos de alto riesgo el porcentaje de mujeres cribadas fue similar aunque un poco más alto en los de alto riesgo. El cribado varió en función de la edad de la mujer (en las que tenían un seguro comercial) siendo mayor en las de 26 a 44 años, mientras que la cobertura mayor en las de Medicaid se observó entre 15 y 25 años. El cribado fue menor entre las mujeres que residían en el noreste (con seguro comercial únicamente). Aunque se observaron diferencias en el cribado respecto a la raza estas diferencias fueron relativamente pequeñas (<5% entre las de mayor y menor cobertura).

Los autores concluyen que se requieren más esfuerzos para que el cribado llegue a todas las mujeres para prevenir la transmisión perinatal de la Hepatitis B.

Prueba de antígeno de superficie de Hepatitis B entre mujeres embarazadas, Estados Unidos 2014

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú