Publicada la edición 2002 de Vacunas e Inmunización: situación mundial

5/11/2002

image_pdfimage_print

La primera edición del libro fue publicada en 1996 y esta elaborado por la Organización Mundial de la Salud, quién ha pedido a los países donantes que hagan urgentemente más aportaciones para ampliar los programas de vacunación. La vacunación sigue siendo el medio más barato para luchar contra la propagación de enfermedades infecciosas, pero la falta de medios para ello es alarmante. El documento también incide en la urgencia de encontrar una vacuna contra la malaria y otra contra la tuberculosis. Esta última enfermedad, que parecía controlada, reaparece en muchos casos asociada al VIH y es resistente a los fármacos clásicos. En el mundo mueren cada año 700.000 niños por sarampión, medio millón por hepatitis B, 450.000 por neumonía y 60.000 por enfermedad meningocócica.

La Alianza Mundial sobre vacunas e Inmunización que ha presentado el estudio, formada por la OMS, la UNICEF y el Banco Mundial, pretende sensibilizar y atraer financiación para programas de vacunación. Esta organización cuenta con fondos de Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Noruega, Holanda, Reino Unido y Suecia, además de la fundación norteamericana de Bill & Melinda Gates.

Esta ultima edición de Vacunas e Inmunización: situación mundial, pone de relieve los inmensos progresos de la inmunización mundial desde mediados de los años noventa, en particular la casi erradicación de la poliomielitis en todo el mundo, así como drásticas reducciones en la incidencia del sarampión y el tétanos materno y neonatal en algunos de los países de menores ingresos. Este informe también refleja el progreso en el desarrollo y la introducción de nuevas vacunas que, potencialmente, pueden salvar millones de vidas todos los años.

Sin embargo, el informe también señala que muchos niños aun no reciben los beneficios de estos logros. Aunque algunos países de bajos ingresos han hecho progresos sustanciales para aumentar la cobertura de inmunización, en otros países la cobertura se encuentra en sus niveles más bajos desde hace más de una década. En el África subsahariana, por ejemplo, solo alrededor de 50% de los niños es inmunizado durante su primer año de vida. Por el contrario, los países desarrollados más ricos no solo tienen tasas de inmunización mucho mas altas, sino que además, en ellos los niños tienen acceso a una variedad mas amplia de vacunas.

[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú