Puntos clave

9/08/2016

image_pdfimage_print

Manifestaciones clínicas

El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. Los primeros síntomas de EVE incluyen fiebre alta persistente (temperatura de hasta 40 ° C), malestar general, fatiga y dolor muscular. Tras la aparición súbita de fiebre, aparece dolor de cabeza y de garganta. Los síntomas gastrointestinales suelen comenzar con dolor epigástrico (a nivel de la boca del estómago), náuseas, vómitos y diarrea. En la fase avanzada de la enfermedad, tras unos días u horas de evolución de los síntomas, se observan erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática. En algunos casos, hemorragias internas y externas. Las analíticas de sangre muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

Formas de contagio

El virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados (chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados).

Posteriormente, la EVE se puede propagar en la comunidad por contacto directo persona-persona. Las personas infectadas no pueden contagiar la enfermedad hasta que aparecen los síntomas y solo son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre.

Sus formas de contagio comprenden:

• Contacto directo (a través de las membranas mucosas) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas.

• Contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

• Transmisión por vía sexual por presencia del virus en el semen de supervivientes.

La infección del personal sanitario al tratar a pacientes con EVE se ha dado frecuentemente cuando ha habido contacto estrecho sin precauciones estrictas para el control de la infección. Los ritos funerarios que conllevan contacto directo con el cadáver de personas infectadas también pueden ser causa de transmisión.

image_pdfimage_print

Subir al menú