Púrpura trombopénica y vacunas de triple vírica y varicela

21/06/2011

image_pdfimage_print

 Respuesta del Experto a …

Púrpura trombopénica y vacunas de triple vírica y varicela.

Pregunta

Hola, tengo una niña de 19 meses q recientemente la he tenido ingresada con una púrpura trombocitopenica (1000 plaquetas). Unas 4 semanas antes le había vacunado de la varicela. Haciendo memoria, 2 meses antes de la PTI tuvo también petequias pero mucho más sutiles, a la que no di importancia, pero le había vacunado de la triple vírica unos 12 días antes. ¿Puede tener relación? ¿Que recomendaciones debo tener para las siguientes vacunas (la de los 18 meses, recuerdo de la varicela y de la TV)?.

Respuesta de José Antonio Navarro (21 de Junio de 2011)

Gracias por su amable pregunta.

Conviene tener muy presente, en primer lugar, que la causalidad entre recepción de vacunas (triple vírica, varicela, hepatitis B, gripe…) y púrpura no es fácil de probar debido a la frecuencia de procesos víricos concomitantes asociados a la edad, a lo infrecuente de la trombopenia y a la exposición concomitante a fármacos, aunque en cualquier caso la opinión generalizada es que la evolución de una trombopenia tras la recepción de las vacunas rutinarias es generalmente benigna y con resolución en 1 mes. Por otra parte es más frecuente la trombopenia tras el padecimiento natural del sarampión o de la rubeola.

A pesar de que no se pueda afirmar con rotundidad, debido a la rareza de la enfermedad, la mayoría de los expertos coinciden en que la revacunación, con la misma o distinta vacuna, de los pacientes que causal o casualmente presentaron una púrpura tras la vacunación es segura ya que en la mayoría de las series no se comprobó recurrencia de la enfermedad (1, 2, 3).

Por tanto algunos autores proponen que se puede revacunar con triple vírica más adelante en la edad preescolar o escolar mientras que otros abogan porque la decisión de revacunar a estos niños debiera basarse en función del riesgo de padecimiento de cualquiera de las tres enfermedades y de la recurrencia de la púrpura, siempre que fuera susceptible a las mismas en base a la serología (4).

Respecto de la revacunación de varicela, debido al menor número de reportes del resultado de las revacunaciones y a su curso generalmente benigno en la infancia, nuestro consejo sería el de no proceder a la administración de la segunda dosis.

 

Referencias

1. Wang J et al. Acute immune thrombopenia purpura in infants: associated factors, clinical features, treatment and long-term outcome. Eur J Haematol 2006;77:334-7

2. Jadavji T et al. Thrombocytopenia after immunization of Canadian children, 1992 to 2001. Pediatr Infect Dis J 2003;22:119-22

3. Rajantie J et al. Vaccination associated thrombocytopenic purpura in children. Vaccine 2007;25:1838-40

4. American Academy of Pediatrics. Measles. In: Pickering LK, ed. Red Book: 2009 Report of the Committee on Infectious Diseases. 28th ed. Elk Grove Village, IL: American Academy of Pediatrics; 2009:444-455

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú